lunes, 30 de noviembre de 2009

LA MALDICION DE LA WHITE STAR LINE




Hola, amigos:

Hoy hablamos de la maldición que hizo presa en White Star Line, la naviera propietaria del Titanic. El post no va de la historia de este barco, muy conocida, sino de aspectos que quizá no sepáis, como que no era único, sino parte de un lote de tres barcos idénticos; que fue el segundo en nacer, no el primero; o que su historia es la más dramática, pero no la más curiosa. En realidad, podréis comprobar que en esta entrada lo más llamativo es la capacidad que tuvo la pobre naviera para acumular desgracias en todos sus barcos.

Y hablo de desgracias porque aunque parezca increíble, los barcos de White Star Line no solo se ajustaban a la ley, sino que la superaban, como el caso tan controvertido de que el Titanic llevase pocos botes salvavidas.

En caso de accidente navegando por rutas transitadas, la legislación consideraba que los barcos modernos tardaban en hundirse el tiempo suficiente como para dar la señal de socorro a buques cercanos. La función de los botes  no era alojar a toda la gente, sino trasladarla del barco siniestrado al barco de rescate. El número obligatorio se establecía en un porcentaje de la capacidad del buque, dando por supuesto que había tiempo de hacer varios viajes. Según la normativa, que se cambiaría a raíz de la tragedia, el Titanic debía llevar dieciseis botes. Llevaba veinte.

Pero antes de seguir, permitidme un inciso, no sea que la caguemos como en el post de la familia Thyssen.

Estimado David R L Lichtfield:

Aunque poco probable, es posible que alguna de las fotos que se muestran en la entrada sea de su propiedad. Si no me notifica lo contrario, asumo que puedo publicarla. Si prefiere que sea eliminada, en vez de un comentario es mejor que mande un e-mail con los siguientes datos:

     ATT:  Elmás K. Brito                                                                     
     REF:  "La foto viene en Google pero es mía"                                  
     Dirección de correo electrónico: vayapordios@sigoenelarmario.arg


Bien, volvamos a lo nuestro.

A principios del siglo XX, había dos navieras compitiendo por las travesías del Atlántico Norte: White Star y Cunard. Analizando bien los números, nuestra compañía llegó a la conclusión de que su competidor ganaba más dinero porque sus barcos, el Lusitania y el Mauritania, tenían una primera clase más confortable y exclusiva, con lo que atraía a la mayor parte de la gente rica, así que decidió renovar su flota y construir  en el puerto de Belfast tres transatlánticos idénticos, los más grandes, modernos y lujosos del mundo. Como los astilleros solo tenían dos diques con capacidad suficiente, se decidió construir primero el Olympic y el Titanic. En cuanto uno de los dos empezase a operar se comenzaría con el tercero, el Gigantic.

Aquí teneis un cartel promocional de la naviera:




La construcción comenzó en Diciembre de 1908, siendo el Olympic el primero en estar listo para la botadura el 20 de Octubre de 1910, efectuando el 14 de Junio de 1911 su viaje inaugural. En Agosto, la finalización del Titanic estaba próxima y los trabajos para construir el Gigantic habían comenzado en el dique desocupado. Todo parecía ir sobre ruedas.

Los problemas para White Star comenzaron en Septiembre, cuando su buque insignia pasó demasiado cerca del barco de guerra HMS Hawke al salir del puerto. Las potentes hélices y el tamaño del Olympic atrajeron al otro barco y lo hizo chocar contra él. El transatlántico acabó con un enorme boquete en el costado, por lo que tuvo que regresar a los astilleros para su reparación.

Aquí podeis ver como quedaron el Olympic y el Hawke después de la colisión:









Este contratiempo supuso la paralización de los trabajos en el Titanic, al que hubo que sacar del dique seco para atender a su hermano. Cuando parecía estar reparado se rompió una pala de una hélice mientras hacían las pruebas de motores, debiendo volver de nuevo al dique seco. Todos estos inconvenientes ocasionaron un retraso enorme en la terminación del Titanic y la suspensión momentánea de la construcción del Gigantic por falta de espacio físico en los astilleros.

Aquí teneis dos fotos del puerto de Belfast a finales de Septiembre de 1911, las únicas en las que aparecen los dos barcos a la vez. El Olympic es el de la izquierda, reparando la hélice, y el Titanic el de la derecha, casi terminado, con una enorme grua a su lado.

En esta foto el Titanic parece más grande por la perspectiva:




En esta el punto de vista ha cambiado y ocurre lo contrario:


 
En Marzo de 1912, White Star se las prometía muy felices, porque el Titanic se preparaba para el viaje inaugural del mes siguiente y por fin habría dos buques cubriendo la línea Southampton-Nueva York, pero el 14 de Abril, el Olympic recibió el SOS de su hermano, que se hundía. Estaba a más de 500 millas y no pudo hacer nada, aunque después de la tragedia tuvo que ocuparse de la tarea de recoger los botes salvavidas que el Carpathia había rescatado del naufragio y dejado en Nueva York. Se les borró el nombre Titanic y fueron usados para aumentar la capacidad de salvamento del Olympic.

A estas alturas la White Star estaba al borde de la ruina. De los tres barcos insignia uno estaba hundido, al otro le quedaban todavía dos años para estar terminado y el único operativo apenas cubría los gastos de la travesía, porque ser gemelo del Titanic no ayudaba demasiado a dar seguridad a la gente. A base de créditos, aprovechando que uno de sus máximos accionistas era el famoso banquero J.P. Morgan, la compañía reformó el Olympic dotándolo de muchos más botes salvavidas y reforzando la seguridad. También agilizó la terminación del Gigantic, al que se decidió cambiar el nombre por Britannic, ya que el original recordaba mucho al barco hundido. Por fin, el 26 de Febrero de 1914 fue botado y la White Star anunció con enorme satisfacción y alivio que pronto comenzaría a operar. La gente empezaba a confiar en la compañía y todo parecía mejorar.

Pero el destino tenía otros planes.

Cuando estalló la I Guerra Mundial el 14 de Agosto de 1914, el gobierno de Gran Bretaña requisó para la Royal Navy el Olympic para usarlo como transporte de tropas y aprovechó que el Britannic no había salido aún del astillero para convertirlo en barco-hospital.

Aquí tenéis el Britannic pintado de blanco con el emblema de la Cruz Roja.



El 21 de Noviembre de 1916, la White Star recibió del Ministerio de la Guerra la noticia de que el Britannic había chocado contra una mina flotante, en Grecia. Como estaba cerca de la costa, al capitán  no se le ocurrió otra cosa que acelerar para intentar embarrancar en la playa, lo que hizo que el agua entrase a mayor velocidad por el agujero. Acabó hundiéndose en poco más de una hora, aunque las nuevas medidas de evacuación demostraron su eficacia, salvándose la inmensa mayoría de la gente que transportaba. Solo se mantuvo a flote un año y medio y no llegó a trabajar ni un solo día para la compañía que pagó su construcción.

El Olympic, al mando del intrépido capitán Bertrand Hayes, tuvo mejor suerte y protagonizó uno de los sucesos más curiosos de la guerra. El 12 de mayo de 1918, el submarino alemán U-103 avistó a nuestro barco y lanzó el último torpedo que le quedaba, fallando el blanco. Viéndolo tan grande, tan indefenso y tan cerca, los alemanes decidieron subir a la superficie para intentar hundirlo con el pequeño cañón de proa que equipaba el sumergible. Pero el capitán Hayes consiguió maniobrar con una rapidez que los alemanes no esperaban, enfiló la proa hacia el costado del submarino, lo embistió y lo partió en dos, provocando su hundimiento en cuestión de minutos. Que se sepa es la única vez en la historia que un barco civil desarmado hunde uno de guerra a propósito.

Abajo el Olympic, pintado de camuflaje:



Parece psicodélico, pero visto a través de un periscopio de la Primera Guerra Mundial, y teniendo en cuenta que los submarinos solían atacar de noche, en alta mar, con oleaje y movimiento, el camuflaje era muy efectivo porque disimulaba el contorno del barco. En total, el Olympic transportó 41.000 pasajeros civiles, 66.000 soldados, 12.000 miembros del batallón trabajador chino y sobrevivió a cuatro ataques de submarinos. Al acabar la guerra era el único barco de gran calado que le quedaba a flote a la White Star y tras ser restaurado continuó transportando pasajeros.

La naviera sobrevivió como pudo hasta el 15 de Mayo de 1934, un día de muchísima niebla. No está claro cómo pudo suceder, pero el Olympic embistió al buque-faro Nantucket, hundiéndolo y matando a nueve de los once tripulantes. En Marzo de 1935, ahogada por las deudas entre el incidente y la Gran Depresión, tuvo que sufrir la humillación de ser absorbida por Cunard, su eterno rival, que retiró inmediatamente al gran transatlántico del servicio. Fue parcialmente desguazado en Escocia, donde a lo largo de dos años se extrajeron los elementos más valiosos para subastarlos. Finalmente, en 1937, lo que quedaba del barco fue remolcado hasta Inverkeithing para ser demolido.

Aquí teneis un billete de tercera clase en el Olympic:



Hay varias curiosidades al respecto de estos barcos.

- La naviera siempre dijo que sus nuevos buques eran "casi insumergibles", fue la prensa la que eliminó el "casi".

- Los barcos solo necesitaban tres chimeneas, la cuarta estaba de adorno. White Star intentó aprovecharse de la buena imagen de los barcos de Cunard para resaltar que los suyos eran como los de la competencia pero mucho mas grandes. Incluso fueron copiados los colores azul oscuro del casco y blanco de las cubiertas.

Aquí podeis ver el Lusitania, de Cunard, que sí necesitaba las tres chimeneas y se puede ver humo en todas ellas:



Y estas fotos son del Olympic. Podeís comprobar el parecido, y que de la cuerta chimenea no sale humo:







- Ni el Olympic ni el Titanic fueron bautizados conforme a las costumbres marineras, y dice la leyenda  que ese fue el origen del mal fario de White Star. El Britannic sí fue bautizado en condiciones porque lo hizo la Royal Navy, pero antes la naviera había cambiando el nombre original, Gigantic, y entre los hombres del mar eso también es sinónimo de muy mala suerte.

- El capitán del Titanic, Edward Smith, fue el capitán del Olympic hasta que fue trasladado de buque.

- El Olympic es el barco en el que se inspiró Giuseppe Tornatore para filmar una maravillosa película que no tiene nada que ver con el Titanic, "La leyenda del pianista en el océano", que recomiendo vivamente a todo aquel que no la haya visto, y también fue la referencia de James Cameron para recrear en su película "Titanic" el interior del buque.



- Hay poquísimas fotos del Titanic. Absolutamente todas las instantáneas del interior y la inmensa mayoría de las del exterior son del Olympic, el primero en ser presentado en sociedad. De hecho, la mayor parte de las veces que nos topamos con una foto del barco naufragado en realidad estamos viendo a su hermano. Esta es una de las pocas en las que tenemos la certeza de ver al Titanic, saliendo del muelle hacia una Nueva York a la que nunca llegaría, y podeis volver a comprobar que solo sale humo de tres chimeneas, porque la cuarta era de pega:




Besos a tod@s

martes, 24 de noviembre de 2009

EL LADO OSCURO DE LOS THYSSEN

Hey, hey, hey, atentos al final del blog, con el comentario y mi respuesta...

Hola, amigos:

En todas las familias hay una oveja negra. Bueno, salvo la mía, que tiene cabra negra en vez de oveja, porque el animalito en cuestión soy yo y no puedo tener más cuernos.

Pero a lo que vamos. El apellido Thyssen lo asociamos a la baronesa Carmen Cervera, bien amarrada a los árboles del Paseo del Prado, o a su hijo Borja y sus test de paternidad, pero se trata de una familia alemana ilustre, con un pasado algo menos brillante de lo que debería. Esta historia se refiere al difunto Barón Thyssen, más concretamente a su hermana, la también difunta Condesa Margit, que Satanás tenga bien acogida en su seno.

Nos situamos en un pueblo llamado Rechnitz, en la frontera entre Austria y Hungría, a mediados de Marzo de 1945. Los alemanes estaban prácticamente derrotados y la II Guerra Mundial se acercaba a su fin. Todos los nazis y simpatizantes que habían podido huir ya lo habían hecho, solo se quedaron los que no tenían donde ir o los que no querían dejar sus posesiones en manos de los rusos porque no tenían nada más.

El Ejército Rojo estaba a tan sólo 15 kilómetros del castillo de Rechnitz, propiedad de Margit Thyssen y su marido el conde Ivan Batthyany. Desde Octubre de 1944 los nazis estaban construyendo una fortificación alrededor del mismo para frenar el avance soviético. La mano de obra estaba formada por prisioneros judíos sacados de varios campos de concentración. la mayoría llegaba a pie desde Budapest dejando por el camino centenares de muertos y los que lograban llegar se encontraban por lo general en un estado físico lamentable.

El 24 de Marzo de 1945 llegaron a Rechnitz 600 judíos. La condesa había cedido los sótanos del castillo a los nazis, donde hacinaban a los presos en unas condiciones espantosas. Unos 200 de ellos estaban en tan mal estado a su llegada que no podían trabajar. Esa noche, Margit Thyssen y su marido invitaron a su castillo a unas 40 personas, lo que quedaba de la jerarquía húngara nazi. La fiesta empezó a las nueve.

Pasada la medianoche, el jefe local del partido y funcionario de la Gestapo, Franz Podezin, reunió a 15 de los invitados más importantes en una habitación, entre los que estaba la condesa Thyssen, repartió armas y munición y los condujo a los sótanos donde se encontraban los 200 judíos más enfermos. Los obligaron a desnudarse y a continuación los invitados, casi todos borrachos, practicaron el tiro al blanco con los prisioneros.

Los mataron a todos. Concluida la faena regresaron a la fiesta, donde volvieron a unirse al resto, y siguieron bebiendo y bailando hasta el amanecer. Al día siguiente, Podezin y el administrador del castillo, Joachim Oldenburg ordenaron a varios presos judíos que cavasen las tumbas para enterrar a los muertos. A los enterradores los llevaron a un matadero de reses donde los asesinaron a tiros para no dejar testigos de la matanza.

Diez días después de la fiesta en el castillo, las tropas rusas entraron en Rechnitz y el castillo salió ardiendo en circunstancias poco claras. Unas versiones acusan a los soviéticos y otras sostienen que fueron los nazis para borrar sus huellas.

En 1946 se inició un proceso contra los presuntos culpables, que salieron muy bien librados por la negativa de los testigos a ratificar sus declaraciones. Algo ayudó que los testigos mejor dispuestos a contarlo todo, Karl Muhr y Nikolaus Weiss, muriesen asesinados antes de prestar declaración ante el tribunal. A pesar de todo, la condesa ayudó a huir al jefe local nazi Podezin y al administrador Oldenburg. Hicieron bien en salir por patas porque poco después se reabrió el proceso con ellos dos como máximos acusados y fueron declarados en busca y captura.

El 2 de enero de 1963, el papel de la condesa, que ante la justicia austriaca sólo prestó declaración como testigo, todavía ocupaba a la justicia alemana, porque se confirmó que seguía en contacto con los fugados. Un tribunal de Ludwigsburg publicó lo siguiente:

"Puesto que Podezin mantiene estrechas relaciones con la condesa Margit, la esposa del propietario en su día del castillo, existe la sospecha de que ayudó a huir a Alemania Occidental tanto a Oldenburg, antiguo administrador de la propiedad, como a Podezin".

En la foto tenemos de izquierda a derecha a Heinrich Thyssen padre, Margit, su marido y Heinrich junior, futuro de Tita.

El 13 de mayo de 1963, Oldenburg recibió una carta de Podezin. El ex jefe de la Gestapo en Rechnitz le contaba que estaba huyendo bajo la amenaza de un proceso penal y que intentó escapar a través de El Cairo, pero no lo consiguió. Podezin le pedía dinero a Oldenburg y la condesa Thyssen para poder huir a Suramérica, y amenazaba, si no lo recibía, con recurrir a la prensa "para arrastrarlos por la mierda" y con denunciar "los servicios de delaciones y otras cosas" prestados por la condesa.

Aunque la condesa y el ex-administrador publicaron la carta y negaron siempre haber ayudado al nazi, en noviembre de aquel año se comprobó la presencia en Pretoria (Suráfrica) de Podezin, que llegó allí a través de España. No se sabe de quien obtuvo la ayuda necesaria. Su rastro se perdió para siempre en Argentina.

El fiscal sobreseyó por falta de pruebas la acusación contra Oldenburg el 21 de septiembre de 1965 en medio de un escándalo.

La condesa se refugió en Suiza y se dedicó al cuidado de una famosa cuadra de caballos purasangre llamada "Erlenhof" que le cedió su hermano Heini, el futuro marido de Tita Cervera. La cuadra, situada en la localidad de Bad Homburg, al sur de Alemania, había sido fundada por un industrial judío, Moritz James Oppenheimer, que murió en 1940 tras ser encarcelado por los nazis en 1933. Thyssen padre se aprovechó de la situación y compró el criadero, que heredó Heini, quien a su vez lo cedió a su hermana. Los purasangres ganaron muchos premios y se cotizaban a precios fabulosos.

El 15 de septiembre de 1989, Margit Batthyany-Thyssen murió en Suiza y se llevó a la tumba el secreto de su participación en la orgía de vino y sangre ocurrida en su castillo poco antes del final de la guerra.

Rechnitz se refugió en el silencio más impenetrable sobre lo ocurrido aquella noche en la que asesinaron a esos 200 judíos enfermos e indefensos. En el pueblo se levanta hoy un enorme monumento a los muertos en el granero donde una horda de nazis borrachos los mataron a balazos.

Un director de cine austriaco, Eduard Erne, dedicó más de cuatro años a la realización de un documental sobre Rechnitz y la búsqueda de las tumbas de los judíos asesinados, que todavía hoy no se han encontrado. El documental, titulado "Silencio de muerte", refleja la atmósfera de miedo que persiste en el pueblo al tratar el tema. El dueño de un café decía: "Los judíos tienen su muro de las lamentaciones y nosotros nuestro muro de silencio". Una mujer hacía una curiosa recomendación: "No tenéis que buscar los huesos de los judíos, dedicaos a buscar el oro que se llevaron consigo". Un ex alcalde declaraba: " Dios quiere que no se encuentren las tumbas".

El cineasta declaró a la radio alemana que la condesa estaba del todo implicada en el mal trato a los judíos: "El castillo era enorme, con establos y oficinas. Desde allí se dirigía la construcción de la fortificación. Pusieron a disposición de los nazis los establos para albergar a los esclavos. Cuando avanzó el Ejército Rojo, todos huyeron".

Besos a tod@s

P.S: A las 16:12 P.M. he flipado en colores con el comentario de David R. Lichtfield, que para los que no sepais inglés viene a decir lo siguiente, mas o menos:

Querido ' Miguel de Sevilla '.
Está bien ver esta historia, aunque estoy perplejo porque usted no me ha mencionado a mí o a mi libro (La Historia Secreta de los Thyssen) o el hecho de que publiqué esta historia hace dos años en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Pero usted ha decidido usar mis fotografías sin el título o la referencia a mis derechos de autor. Podría usted añadirlos, por favor. No deseo ser un grano en el culo, pero 14 años de investigación en la creación de mi libro y la publicación de esta historia en un dominio público merece algún respeto. Apreciaría enormemente que usted hiciera algo al respecto inmediatamente. Si necesita más información, por favor avísenos.
http: // www.davidrllitchfield.com

Estimado Sr. Litchfield:

Estoy tan perplejo como usted, aunque en mi caso porque da por supuesto que debo estar enterado de su existencia o de la de su libro o de que conozco el Frankfurter Allgemeine Zeitung, sea lo que sea eso. Bien, si lo que necesita es una palmadita de reconocimiento, la tiene, aunque toda la información la haya extraído de páginas web internacionales públicas, aunque todas las fotos procedan de páginas web internacionales públicas, aunque sea una información que se obtiene poniendo en Google "Tita Cervera Borja", "Rechnitz" o "Margit Batthyany-Thyssen". Además resulta gratificante saber que soy una pieza clave en el entramado internacional de la información clasificada.

David R L Lichtfield, le concedo su primer deseo: le menciono en mi blog.

En cuanto a su segundo deseo, le contaré algo de mí: tengo cuernos. Desearía no ser un cornudo, pero lo soy. Usted no desea ser un grano en el culo, pero...

Era broma, hombre, no se me enfade. Como regalito, le dejo publicitar gratis su página web http: // www.davidrllitchfield.com sin necesidad de que me mencione en ella.

martes, 17 de noviembre de 2009

FLEXIBILIDAD

Hola, amigos:

El post no se refiere a uno de los atributos de Almudena Cid, una de nuestras grandes gimnastas olímpicas. Es un llamamiento a todos aquellos que me han criticado por el post "Me cago en la Iglesia Católica". Recuerdo una vez más que ésta, y cualquiera de las anteriores críticas, son al estamento y sus dirigentes, no al cristiano de a pie, que a mi entender merece todos los respetos.

Otra cosa es que no tenga mi comprensión porque, también repito esto, tiene una fe difícil de seguir. Pienso que es la única religión importante que dice cosas distintas relativas al mismo suceso.

Aquí teneis un curioso listado de contradicciones, algunas muy llamativas, que exigen mucha flexibilidad para ser tomadas en serio:

¿Cuándo llevó David el Arca de la Alianza a Jerusalén?

Samuel 5-6: Antes de derrotar a los filisteos.
Crónicas 13-14: Después de derrotar a los filisteos.

¿Cuál era el nombre de la madre del rey Abías?

Crónicas 13-2: Michaía, hija de Uriel.
Crónicas 11-20: Maacha, hija de Absalom.
Samuel 14-27: Absalom tuvo solamente una hija y su nombre era Thamar.

¿Quién fue el padre de José, el esposo de María?

Mateo 1-16: Jacobo.
Lucas 3-23: Helí.

¿De qué hijo de David desciende Jesús?

Mateo 1-6: Salomón.
Lucas 3-31: Nathán.

¿Heredaría Jesús el trono de David?

Lucas 1-32: Sí.
Mateo 1-11: No.

¿Cómo supo Pedro que Jesús era Cristo?

Mateo 16-17: Por medio de una revelación de los cielos.
Juan 1-41: Se lo dijo su hermano Andrés.

¿Dónde encontró Jesús por primera vez a Simón Pedro y Andrés?

Mateo 4-18: Andando junto al mar de Galilea.
Juan 1-42: En el río Jordán.

¿Reconoció Juan el Bautista a Jesús antes de su bautismo?

Mateo 3-13: Sí.
Juan 1-31: No.

¿Cargó Jesús con su cruz?

Juan 19-17: Sí.
Mateo 27-31: No.

¿Cómo murió Judas?

Mateo 27-5: Se ahorcó después de arrojar las piezas de plata en el Templo.
Hechos 1-18: Cayó de cabeza reventando ruidosamente por la mitad, y todos sus intestinos quedaron desparramados.

¿Quién era el décimo discípulo de Jesús en la lista de los doce?

Mateo 10-1 y Marcos 3-13: Tadeo.
Lucas 6-12: Judas, hijo de Santiago.

Esto lo solucionó la iglesia llamándolo Judas Tadeo, algo así como Manuel Antonio o Kevin José, iniciando la costumbre de los nombres compuestos.

¿Cuándo fue crucificado Jesús?

Marcos 14-12: La mañana después de la comida de Pascua.
Juan 13-1: La mañana antes de la comida de Pascua.

¿Qué pasó con la piedra que tapaba el sepulcro de Jesús cuando las mujeres llegaron?

Marcos 16-4: Se encontraron con que la piedra había sido removida.
Mateo 28-1: Cuando las mujeres se estaban acercando, un ángel descendió del cielo, removió la piedra y conversó con ellas.

¿Quién mató a Goliat?

Samuel 17-4: David.
Samuel 21-19: Elhanán.

¿Quién cargará con la carga de quién?

Gálatas 6-2: “Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo”.
Gálatas 6-5 :“Porque cada cual llevará su carga”.

Ahora, mi contradicción favorita. Llamadme sentimental, si quereis:

¿Quién incitó a David a contar los hombres aptos para la guerra de Israel?

Samuel 24-1: Dios.
Crónicas 21-1: Satanás.

Me encanta... Y aquí teneis una contradicción deliciosamente sórdida, una expresión que parece muy de vuestro agrado:

La madre Teresa de Calcuta dijo acerca del SIDA: "Es un justo castigo para una conducta sexual incorrecta".

La Iglesia Católica no puede estar más de acuerdo con esta frase, y así lo expresa públicamente con frecuencia.

El arzobispado de Madrid, presidido por Rouco Varela, y el de Burgos, con Francisco Gil a la cabeza, han invertido en los últimos años 80.000 euros en acciones de empresas entre las que destaca el laboratorio farmacéutico Pfizer, una multinacional con varios medicamentos estrella entre los que sobresalen dos:

Viagra, la famosísima pastilla contra la impotencia sexual.

Depo-Provera, un anticonceptivo inyectable comercializado en Estados Unidos que se administra en el brazo cada tres meses. Es usado por aproximadamente 30 millones de mujeres para evitar el embarazo.

Dos medicamentos básicos para mantener una conducta sexual incorrecta, pero como da dinero...

Flexibilidad.

Besos a tod@s


viernes, 13 de noviembre de 2009

OTRO VERDUGO

Hola, amigos:

Hace poco hablábamos de una historia acerca de un verdugo y su víctima. De alguna manera pudimos conocer el lado humano de un hombre cuyo oficio era matar, pero que estaba muy alejado de disfrutar con su trabajo. Hoy conoceremos la curiosa historia de un verdugo que encontraba un enorme placer en desempeñar sus funciones.

Mas o menos en 1880, D. Luis Prendergart y Gordon, Gobernador de Cuba, estaba hasta las narices de los bandidos que asolaban cada rincón de la isla, pero también estaba harto de que la Corona le negase los medios militares para acabar con el pillaje, así que decidió parlamentar con los bandoleros.

El acuerdo establecía que cada jefe de banda dispuesto a deponer su actitud recibiría como compensación el indulto, un pasaporte para viajar al exterior y 2.000 pesos de oro. Para sus camaradas se le entregaban otros 5. 000 a repartir. Era una fortuna para la época, y todos se apresuraron a aceptar el trato.

Bueno, todos salvo el bandido más temido: Victoriano Machín.

Aquí el amigo le comunicó al Gobernador que por menos de 50.000 pesos no se iría a ninguna parte, porque esa era la cantidad que, más o menos, le reportaban cada año sus fechorías, así que siguió esquilmando Pinar del Río y el oeste de La Habana acompañado de su hermano.

Hasta Agosto de 1888, cuando un honesto ciudadano de Guanajay llamado Francisco Fajardo los delató y condujo a las autoridades hasta el lugar donde se ocultaban. El 28 del mismo mes los juzgaron en el Castillo de la Fuerza y los sentenciaron a muerte, una pena muy poco usual en la Cuba de aquella época.

El día 3 de septiembre, los guardias de la cárcel iniciaron la rutinaria cuenta de prisioneros y se dieron cuenta de que el calabozo 16 estaba vacío. Machín y su hermano habían limado los barrotes de una claraboya y se habían descolgado hasta los fosos por una cuerda. El escándalo fue mayúsculo, llegando hasta la mismísima Corte en Madrid, porque era evidente que alguien desde dentro los había ayudado con la fuga. El Gobernador fue sustituido por el General Salamanca.

Apenas un mes después, Victoriano Machín se presentó en Guanajay, reunió a todos los vecinos y le asestó veintiséis machetazos al delator Francisco Fajardo, desatando una cacería a nivel general en toda la Isla. Tan a conciencia lo buscaron esta vez que al poco tiempo el asesino y su suegro, el también bandido José Eusebio Moreno, eran detenidos en la ciudad de Cienfuegos, trasladados a La Habana y encerrados en la Cabaña, donde Victoriano debía esperar la llegada de su hora.

Hacía mucho tiempo que Cuba no presenciaba una ejecución. Tanto que el verdugo, que se llamaba José Cruz, ejercía su cargo desde hacía mas de veinte años y nunca había tenido ocasión de trabajar. La llegada de Cruz a la capital, procedente de la vecina Camagüey, fue todo un acontecimiento. Desde el puerto hasta la cárcel fue seguido por miles de personas de todas las clases sociales, entre los que no faltaban los que le solicitaban autógrafos.

Su titulación oficial no era "verdugo", sino "Ministro Ejecutor", y como un ministro lucía aquella mañana. Era alto, rubio, con bigote y tenía muy buena presencia. Perfumado y con el pelo engominado, vestía una elegante chaquetilla de color azul ribeteada en rojo. Su aspecto sereno e impasible contrastaba con el del terrible bandido, que a pesar de tener más de 30 asesinatos a sus espaldas se portó de forma más bien cobarde. Lloró, suplicó, se arrodilló, se arrastró por el suelo… Tuvieron que cargarlo entre dos alguaciles para sentarlo en el garrote y una vez allí, con las manos atadas, trató de morder al verdugo.

Hasta aquí el guión era previsible. Con lo que nadie contaba era con que el Ministro Ejecutor tenía mucha fachada pero poco valor. En cuanto llegó el momento de manipular el garrote se mareó, cerró los ojos y cayó al suelo desmayado, ante la sorpresa de los presentes.

Entonces apareció Valentín Ruiz Rodríguez. Nacido en Matanzas, con 22 años de edad cumplía una condena de 15 por homicidio, y era el encargado de llevar los trastos del verdugo. Sin mediar palabra ni esperar instrucciones se acercó al garrote, dio media vuelta a la palanca y terminó con la vida de Victoriano Machín para pasar a ser, a partir de ese día, el verdugo oficial.

El general Salamanca había prometido que bajo su gobierno aquella máquina infernal no descansaría en Cuba y cumplió su promesa. Valentín recorrió toda la isla con el garrote, que era itinerante. En poblaciones como Jovellanos, Guanajay, Santa Clara, Matanzas, Colón o Remedios finalizó con éxito veinte ejecuciones en menos de un año y medio.

Un día, bastante molesto, se confesó ante un amigo.

Hasta de matar se cansa uno.

Pero ese es tu oficio

¡Es verdad! Me había olvidado que somos como un circo de caballitos que vamos de pueblo en pueblo y sin podernos quejar…

Pero nunca mas volvió a quejarse del trabajo, salvo cuando le pidieron agarrotar a tres condenados el mismo día.

Tres ejecuciones seguidas es un abuso. No volveré a ejercer mi sagrado ministerio si no me pagan el doble y por adelantado.

Le subieron el sueldo inmediatamente. Y para constatar su pericia estableció un récord: solo tardó 14 minutos en despachar a los tres condenados.

Realmente era un profesional, se lucía en su oficio y le gustaba. En ocasiones manejaba la palanca del garrote con una sola mano, lo que ocasionaba sufrimientos enormes al condenado, y a veces, sobre todo cuando había muchas mujeres entre el público, lo hacía con tanta violencia que el corbatín de la máquina desarticulaba de manera espantosa la cabeza del tronco, salpicando de sangre a los presentes.

Una vez debió ejecutar a un tal Pablo Cantero, que para fugarse de la cárcel había matado a un guardia. Apresado de nuevo y condenado a muerte, intentó suicidarse sin éxito para librarse del garrote. Cuando llegó Valentín y se enteró de la noticia lo primero que hizo fue visitar al herido. Para sorpresa de todo el mundo, el sanguinario verdugo permaneció a su lado prodigándole todo tipo de atenciones y cuidados. Tantos que el médico del penal, conmovido, le preguntó si por casualidad eran viejos amigos.

Nada de eso, lo que pasa es que firmé un vale por 30 pesos por levantar el patíbulo y si el hombre se me muere antes me desgracio porque tendré que pagarlos.

La influencia y autoridad de Valentín Ruiz Rodríguez llegaron a ser casi inapelables en el sector. Cuando se propuso estrenar en Cuba un nuevo garrote adquirido por la Audiencia de Matanzas, el verdugo se opuso de plano y se negó con firmeza.

¡Eso de usar máquina nueva no va conmigo! Respondo solo por lo que yo manejo… Hasta ahora ningún cliente se me ha quejado”.

Tenía razón, claro. Y no le fue mal del todo, porque murió de causas naturales a los 60 años siendo Ministro Ejecutor de la Isla de Cuba.

Besos a tod@s



lunes, 9 de noviembre de 2009

LOS SAHARAUIS

Hola, amigos:

Todos tenemos una vaga idea de que España tuvo algo que ver con este pueblo, con la sospecha de que no nos portamos bien con ellos en su día, pero no tenemos mucha mas información. Yo creo que, efectivamente, somos en parte responsables de su problema, pero también son culpables los propios saharauis. A mi juicio no hacen autocrítica de las decisiones que tomaron y sus consecuencias, por eso no reconocen otra cosa que no sea la obligación histórica de los demás y no asumen su propia responsabilidad.

Y me explico.

España y los saharauis mantenían relaciones comerciales desde el siglo XVI a través de los pescadores canarios que fondeaban en la costa para salar pescado y protegerse de las tormentas. Estos saharauis eran un conglomerado de pueblos nómadas, relativamente atrasados, que dominaban una zona del Sahara pretendida por Marruecos y Mauritania, pero sin mucho afán, porque lo único que tenía en abundancia era arena.

En 1884 se celebró una conferencia en Berlín donde las potencias europeas se repartieron el pastel de Africa. España reclamó aquellos territorios baldíos del Sahara Occidental para proteger el sur de las Islas Canarias y los caladeros de pescado. Francia pidió que se marcaran bien los límites de la parte sur para proteger sus tierras de Mauritania pero nadie, ni siquiera Marruecos, que entonces era independiente y estaba en buenas relaciones con los españoles, puso la menor objeción.

Salvo los propios saharauis, diréis. Pues no, los dirigentes de las tribus que se encuadraron en la parte española aceptaron el protectorado con una sonrisa de oreja a oreja. La razón: se sentían protegidos por una potencia europea frente a posibles agresiones de sus vecinos, no tenían el menor interés en sus costas y los españoles no se metían en su vida, interesados sólo en que las Islas Canarias estuvieran protegidas y los pescadores pudiesen faenar.

Los únicos actos de guerra que hubo fueron los que organizaron los saharauis de la parte francesa que se alzaron unas cuantas veces con el apoyo de los de la parte española, siendo derrotados siempre por las fuerzas armadas de Francia.

En 1956, Marruecos se independizó después de unos años bajo el yugo francés y reclamó tierras que ni siquera le habían pertenecido ni pretendía realmente, entre ellas el territorio saharaui. Su intención era medir hasta donde estaban dispuestas a ceder las potencias europeas. Para asentar su dominio, España le dió al territorio el status de provincia española en 1958, estableciendo la capital en El Aaiun y los saharauis respiraron tranquilos de nuevo.

Pero en 1963 se descubrió un enorme yacimiento de fosfato en un sitio llamado Bu Craa, en los años siguientes se realizaron prospecciones petrolíferas y las nuevas tecnologías permitieron explotar a conciencia los caladeros de pescado. Quizá en aquel trozo de desierto bañado por el Atlántico había algo más que arena.

Entonces, no antes, surgió un sentimiento nacionalista en la comunidad saharaui. Que no pusieron reparos en formar parte de España cuando sus tierras no valían nada y las reclamaron 79 años después de la llegada de los españoles, justo cuando había pasta por medio.

En 1970 se produjeron las primeras manifestaciones, reprimidas por las fuerzas del orden franquistas y duramente criticadas por Marruecos, que decía preferir a España como vecino en lugar de una República Saharaui de difícil control. También se organizó el brazo armado, el llamado Frente Polisario, que llevó a cabo a partir de entonces una serie de ataques contra puestos, patrullas y convoyes españoles.

En 1973, los saharauis consiguieron que España diese los primeros pasos en forma de un Estatuto de Autonomía, pero no llegó a buen puerto por las presiones a Madrid del rey Hassan II de Marruecos, que seguía oponiéndose al nacimiento de un estado independiente en su frontera sur.

El 20 de agosto de 1974, España anunció que se realizaría a lo largo de los seis primeros meses de 1975 un referéndum de autodeterminación, bajo el control de la ONU, para que los saharauis eligiesen su propio destino, que estaba claro que sería la independencia. Esta consulta fue solicitada por las Naciones Unidas para todas las colonias de todos los países en 1966 y en aquel momento Franco no hizo ni puñetero caso, pero ahora España estaba hasta las narices del Sahara y a punto de cambiar de régimen político porque el dictador se moría. A mediados de 1975 se decretó el alto el fuego por parte del Frente Polisario.

Marruecos no se quedó de brazos cruzados. El rey Hassan II ofreció a Mauritania el reparto a medias de las tierras saharauis y elevó una petición al Tribunal de La Haya, con el pretexto de que tenían derechos de propiedad desde la Edad Media. Pero el tribunal falló a favor de los saharauis. Estaban a un pasito de su independencia.

Y justo cuando los españoles se preparaban para celebrar el referendum y abandonar el Sahara, tuvo lugar la llamada Marcha Verde, una ocupación pacífica por parte de civiles marroquíes de las tierras saharauis, supuestamente espontánea, pero en realidad orquestada por el rey Hassan II y apoyada a una prudente distancia por el ejército marroquí.

España se encontró con un marrón de dimensiones considerables porque, en la práctica, un país vecino estaba invadiendo sus posesiones, un acto de guerra clarísimo, y debía defenderlas. Pero era un territorio que en cuanto votase se haría independiente, es decir, se supone que debía sacrificar material, dinero y muchas vidas en una guerra para mantener unas tierras que proclamarían su independencia en cuanto acabase el conflicto.

Entre tanto, Franco había terminado de estirar la pata. Por fin. El gobierno provisional tenía muchas cosas en las que pensar y prefería hacerlo libre de preocupaciones en Africa, así que aceptó el plan que le propuso el astuto Hassan II: como el Sahara Occidental ya estaba siendo ocupado "pacíficamente" por su pueblo tras la Marcha Verde, España podía renunciar a sus derechos en favor de Marruecos y éste se encargaría de organizar el referendum (que no tenía la menor intención de celebrar).

En realidad esto no se podía hacer. Pero importaba poco o nada, porque la ONU protestó de forma muy tibia. Tan tibia que Mauritania se animó a invadir el sur del territorio Saharaui en cuanto los españoles se largaron el 28 de Febrero de 1976, tras aceptar el ofrecimiento de Hassan II.

A partir de aquí hay una sucesión de terribles desgracias, violencia e injusticias que cometen marroquíes y mauritanos directamente y el mundo Occidental indirectamente con su pasividad. Y así hasta llegar a la situación actual, en la que los saharauis malviven de forma miserable en campamentos de refugiados o son brutalmente represaliados.

Está claro que hay que ayudarles, porque nadie merece vivir en esas condiciones. Ahora bien, que sea culpa nuestra, que los dejamos tirados ante Marruecos... pues sí y no, hay mucho que discutir, pero no hay que olvidar que ellos también tienen su cuota de responsabilidad en la situación.

Ahora quiero protección, ahora quiero ser español, ahora hay pasta y quiero ser independiente, ve tu a la guerra por mí para que pueda serlo, así que del Frente Polisario y las bombas que te he puesto nos olvidamos...

Teta y sopa.

Y así no son las cosas.

Besos a todos.

martes, 3 de noviembre de 2009

EL PEDOMANO

Hola, amigos:


Algunos de vosotros, los suficientemente puretillas, recordaréis al Premio Nobel Camilo José Cela hablar de su habilidad para absorber y expulsar agua por su ano, y los menos puretillas o directamente jóvenes tendréis en mente alguna que otra exhibición del programa "Tienes talento".

Pues hoy conoceremos la historia de un francés hijo de españoles que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX que los deja en pañales, un verdadero aficionado a los pedos. Bueno, en realidad hablamos de un profesional, porque así se ganaba la vida. Y para los puntillosos, aficionado a los pedos debería ser "pedófilo" y no "pedómano", pero prefiero la traducción  literal del francés "Petomane" por motivos obvios.

Y también para que no se enfade conmigo la Iglesia Católica... ejem.

Dedicado a mi amigo Emiliano. Por cierto, que conste que la dedicatoria no es por el contenido de la entrada en sí, sino porque me parece una historia muy curiosa.

Joseph Pujol nació en Marsella en 1847, hijo de emigrantes catalanes. Cuando era niño fue con sus amigos a bañarse en el mar y mientras buceaba notó una punzada fría en el interior de su estómago. Al llegar a la arena, con el bajo vientre algo hinchado, se descubrió a sí mismo expulsando un chorro de agua salada por su ano. No le dolió nada, no sintió ninguna molestia, y Joseph quiso ver si era capaz de repetirlo en casa, así que se sumergió en una bañera. El resultado fue una fuente de agua impresionante que dejó atónitos a sus familiares y amigos.

Los médicos determinaron que estaba perfectamente sano, que no tenía nada especial en su organismo, al menos por lo que se podía comprobar con la técnica de la época.

Cuando se incorporó al servicio militar su habilidad lo convirtió en una celebridad. Allí se le ocurrió sustituir el agua por aire y entrenar sus músculos anales para intentar exhalarlo a su voluntad. De paso descubrió que el aire que expulsaba por el ojete no tenía olor, seguramente porque no procedía de la digestión, así que se animó a montar un pequeño show para sus camaradas, obteniendo la aprobación y el aplauso de todos los asistentes. Uno de los soldados tuvo la ocurrencia de llamarle "Petomane", y el mote le gustó tanto que lo adoptó desde ese momento con orgullo.

Después de licenciarse, nuestro curioso amigo siguió perfeccionando su arte. Hasta debutar en el mundo del espectáculo a los 30 años con el show "Pitre avec trombone" (Paleto con trombón), que fue ofreciendo  por toda Francia a lo largo de casi 15 años, cosechando éxito tras éxito en todas las ciudades.

En 1892 decidió ir a París y solicitar una entrevista con Monsieur Virdel, director nada menos que del Moulin Rouge. Se presentó como "Le Petomane" y le dijo que quería actuar en el teatro. Cuando Virdel le preguntó en qué consistía su espectáculo, Pujol no pudo ser más claro y conciso:

"Como verá, la elasticidad de mi ano me permite abrirlo y cerrarlo a voluntad. Además, puedo absorber grandes cantidades de líquidos y expeler grandes cantidades de gas inodoro".

Y ante la cara de incredulidad del director, sin darle la oportunidad de articular una sola palabra, hizo una pequeña demostración. Virdel quedó tan impresionado que Pujol actuó esa misma noche en el Moulin Rouge.

El espectáculo consistía en la aparición de Joseph Pujol vestido de smoking. Brevemente, muy serio, explicaba al público en qué consistía el arte de la Pedomanía. Luego imitaba el calentamiento de voz de un tenor, un barítono y un bajo pero con los pedos. A continuación, realizaba una serie de imitaciones como una novia antes de casarse, tirándose un pedo flojito; la novia justo después de casarse, con un pedo escandaloso; un sastre cortando ropa , imitado con un pedo casi interminable, de 10 segundos de duración; además de pistolas, truenos y cañones, con pedos absolutamente atronadores, cuenta atrás incluida. En la parte final del show, Pujol insertaba un tubo de goma en su ano y en el otro extremo ponía un cigarrillo del que fumaba, o conectaba una flauta con la que interpretaba melodías conocidas.

El espéctaculo fue un éxito colosal. Al poco tiempo, Pujol se convirtió en el artista mejor pagado del Moulin Rouge, mejor incluso que las vedettes como Sarah Bernhard, entonces en la cúspide de su carrera. Pero Pujol aún quería ganar más y tras una discusión con el director abandonó el Moulin Rouge para formar su propio teatro: el Teatro Pompadour. Allí se realizaban, además del show de le Petomane, números de mágia o mímica, realizados por la familia de Pujol (tuvo 10 hijos) y amigos suyos.

Uno de los carteles promocionales de su espectáculo decía:

« Tous les soirs, de 8 heures à 9 heures Le Pétomane. Le seul qui ne paie pas des droits d'auteur »

Que significa "Todas las noches de 8 a 9 Le Pétomane. El único que no paga derechos de autor".

El espectáculo funcionó a pleno rendimiento hasta 1900, cuando el interés del público se fue desvaneciendo. Poco a poco fue decayendo hasta que tuvo que cerrar sus puertas al estallar la I guerra mundial, cuando 4 de los hijos de Pujol fueron a luchar al frente.

Tras la guerra, Pujol abandonó su carrera artística y abrió una panadería con sus hijas solteras, en la que trabajó hasta su muerte en 1945. Sus hijos no quisieron donar su cuerpo para que fuera investigado a pesar de las peticiones por parte del mundo de la medicina.

Como curiosidad, siempre se cita la frase que le dedicó uno de sus hijos en su funeral, algo desafortunada teniendo en cuenta como hizo su fortuna Pujol:

« Au cours de sa longue vie, il nous a donné le meilleur de lui-même »

Que significa "A lo largo de su vida siempre nos dio lo mejor de sí mismo"

Besos a tod@s