jueves, 14 de mayo de 2009

LAS PIRAMIDES DE EGIPTO

Hola, amigos:

Gracias por las sugerencias, de verdad, sin ellas me costaría mucho más encontrar temática para este blog, que definitivamente es "nuestro" aunque yo lo gobierne. En un comentario del post "La maldición del Diamante Azul" me pedían hablar de Egipto y las pirámides. Lo cierto es que no sé como no habia hablado hasta ahora de ello, porque soy un apasionado del antiguo Egipto desde que leí siendo muy niño "Sinuhé, el egipcio", de Mika Waltari. El tema da para un blog entero, así que para resumir os contaré algunas curiosidades acerca de ellas. Dedicado al anónimo que me sugirió el tema.

Vamos allá.

Hay todo tipo de teorías acerca de su origen y construcción, incluyendo extraterrestres y seres mitológicos. El problema es que pocos ven la perspectiva de las cosas e intentan buscar explicación al origen de las pirámides como si sólo existiesen las tres del valle de Giza. La realidad es que son consecuencia de la evolución de una costumbre que comenzó cuando un arquitecto llamado Imhotep erigió en Sakkara la primera pirámide, siguiendo la petición del faraón Djoser. Se trataba de una construcción claramente escalonada que daba una imagen impresionante para la época y también da muchas pistas acerca de como se construyó esa y las posteriores. Estamos mas o menos en 2750 A.C.

A partir de ahí, los antiguos egipcios edificaron nada menos que 80 pirámides en 200 años, y lo más lógico es pensar que la Gran Pirámide de Keops se erigiese utilizando la misma técnica que implantó Imhotep, aunque mejorada por el paso de los años y la experiencia. Que no se sepa exactamente cómo se hizo no significa que la tecnología empleada sea extraterrestre o divina, el sentido común nos dice que usando rampas de tierra y poleas se puede hacer sin mucho misterio, aunque con innegable e impresionante mérito.

Ahora viene el capítulo de que están orientadas a los puntos cardinales, que representan constelaciones y que los lados y la altura guardan relación con el número Pi...

Los egipcios conocían el número Pi porque eran grandes matemáticos y astrónomos, usaban unas ruedas de madera marcadas para medir longitudes y la proporción en la que están edificadas las pirámides permite a simple vista , con el uso de estas ruedas, comprobar si la inclinación de las laderas de las pirámides es la correcta o no.

Todas las pirámides, todas, están orientadas a los puntos cardinales porque es la forma mas fácil de situar un edificio en cualquier plano. Y lo de las constelaciones, si marcamos todas las pirámides de Giza lo único que sale es un galimatías, pero si elegimos entre las mas de 80 existentes aquellas que mas nos interesen es mas que posible formar el contorno de David el Gnomo.

A partir de aquí, hay que disfrutar con estas maravillas de la antigüedad.

Estaban recubiertas de una capa de caliza pintada de colores vivos y coronadas por un pico dorado. La mas alta es la de Keops, de 146.59 m de altura y 230 m de ancho. Para dar una vuelta alrededor de ella se recorre mas de un kilómetro.

La Cámara del Rey está conformada por losas de granito y es de planta rectangular, paredes y techo lisos, sin decoración, y únicamente contiene un sarcófago vacío de granito, sin inscripciones. Se sabe que fue depositado allí antes de terminar la construcción de la pirámide porque es más ancho que los pasadizos.

Según Herodoto, la pirámide fue realizada a lo largo de 20 años y erigida con 2.300.000 bloques de piedra de aproximadamente dos toneladas cada uno aunque algunos alcanzan las 60 toneladas.

Ni un solo esclavo intervino en su construcción, solo egipcios libres aprovechando los tiempos entre cosechas, ya que era un lugar sagrado.

Las paredes tienen una inclinación de 51 grados, por lo que dan la impresión de que se caen hacia ti cuando estas a sus pies. Están hechas de bloques de granito descomunales, tan apretados y lisos que no cabe un cuchillo entre ellos.

Es la única de las siete maravillas de la antigüedad que ha llegado hasta la actualidad y fue el edificio más alto hasta el siglo XIX, cuando se construyó el primer rascacielos moderno.

La esfinge es mucho mas antigua que las pirámides y la cabeza está hecha aprovechando un montículo. Las patas de león se añadieron mas o menos 1000 años mas tarde y se descubrieron al desenterrar lo que había debajo de la cabeza, que es lo único que se veía. También estaba pintada en su origen.

Besos a tod@s

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! quien escribió el comentario fui yo, o sea, Isa " la chiclanera salsera", se me olvidó firmar...

me ha gustado mucho el post.
miguel, no sabía que eras tan eficiente&eficaz ante sugerencias... jajaja

gracias. 1 beso

Mike dijo...

Hola, Isa:

Muchas de nada. Hay que tratar bien a los admiradores.

Muchos besos, guapa.

Mike dijo...

Hola, Isa:

MUchas de nada. Hay que tratar bien a los admiradores.

Muchos besos, guapa.

Anónimo dijo...

o sea, o sea.... soy guapa

Anónimo dijo...

WAPA.......WAPÍSIMA... JAJAJJAAJAJJA