viernes, 5 de diciembre de 2008

MENTIRAS DE PERIODICOS

Hola, amigos:

En primer lugar, debo darle las gracias a Inmaestal. Hace ya dos semanas que le confié en secreto la identidad de la chica a la que deniego los besos y ha sido capaz de vencer su instinto cotilla y no decir ni mu. Estoy agradablemente sorprendido.

Ahora a lo nuestro. Hay un blog de prensa, www.expressevilla.blogspot.com, que se dedica a dar caña a los periodistas supuestamente serios que luego resultan no serlo. Me gusta porque hace mucho tiempo que me parece que la prensa deja de lado cada vez más su faceta de informar y cada vez más aprovechan los deseos y sueños de la gente para crear noticias y, a veces, manipularlas descaradamente para ganar dinero.

Ciertamente, un periódico no deja de ser una empresa, pero éticamente está a obligada a no obtener beneficios de cualquier forma, a respetar los códigos morales en los que ella misma se ampara y que esgrime cuando se siente atacada. Ignoro si existe aún la asignatura de ética en la carrera de Periodismo, pero si sigue existiendo a mas de uno se le debería caer la cara de vergüenza.

Los que me conoceis sabeis que me encanta el baloncesto. Ayer por la mañana he entrado en la web de MARCA y me he encontrado con esto:



Como no se ve demasiado bien, os digo que el titular dice textualmente:

"La magia de Rudy y los pases de Sergio catapultan a los Blazers".

Y yo pienso que Rudy Fernandez se ha salido, que ha hecho no sé cuantos puntos y algún mate espectacular, y que Sergio Rodriguez ha sido el perfecto base que ha dirigido el juego de los Blazers. Por eso leo lo que pone debajo del titular:

"Portland ganó en Washington gracias a los puntos de Roy, la gran aportación de Rudy Fernández saliendo desde el banquillo y las siete asistencias de Sergio Rodríguez en apenas 13 minutos".

Me empiezo a mosquear porque ahora resulta que los puntos, que son los que más cuentan, los ha metido Brandon Roy, no Rudy, y que Sergio ha disputado sólo 13 minutos de los 48 de los que consta un partido NBA, muy poco. A pesar de todo pienso que, de los tres jugadores decisivos, dos son los españoles, así que pincho en la información y me encuentro con esto:



Donde me explican que la gran figura del partido fué Brandon Roy, que metió los puntos decisivos en los minutos decisivos, fué el máximo anotador y además cogió 8 rebotes; que el máximo reboteador y dominador de la zona fué Greg Oden, con diez rebotes, y que hubo 5 jugadores con más de diez puntos anotados, entre ellos Rudy.

Aquí ya me he mosqueado del todo, porque ya no es "la magia de Rudy y los pases de Sergio" lo que catapulta a los Blazers, sino los puntos de Roy y los rebotes de Oden, ayudados a lo largo de partido un poco por Rudy. Aún así pienso que Rudy Fernandez ha debido anotar a base de bien, pero sigo bajando y me encuentro con las estadísticas de los jugadores:



Y entonces veo que Roy ha anotado 22 puntos, Blake 15, Oden 13, Aldridge 16... y Rudy Fernández 13, el cuarto anotador empatado con Oden, con lo que la sensación de engaño se transforma en certeza de engaño.

En la página de la NBA me entero de que ni Rudy ni Sergio han sido fundamentales para ganar, incluso en el caso de Sergio veo que metió 2 puntos con una serie de tiro horrible de 1 canasta de 5 tiros intentados, que perdió 2 balones, que no jugó ni un minuto en el decisivo último cuarto...

El titular dice que los héroes son los españoles, en letra mas pequeña son héroes...junto a otro, dentro del artículo los héroes son otros ayudados por los españoles, y la realidad es que ningun español fué héroe de nada.

Conclusión: me han mentido, me han manipulado, omiten datos... porque así se aseguran de que pincho en la entrada de la web y justifican la morterada que cobran por publicidad.

Es vergonzoso.

Es indignante.

Es habitual...

Y lo peor es que esto es al fin y al cabo una noticia deportiva, ¿qué ocurre con las de sucesos, economía, política...? Mal asunto cuando además la gente no tiene curiosidad por contrastar las noticias en varios canales o varios periódicos para ver qué ha pasado de verdad. Por eso nos encontramos con que muchos periodistas tienen cada vez menos vergüenza, porque no necesitan justificarse amparados en nuestra pereza y nuestra comodidad.

Ay Dios...

Besos a tod@s menos a una, cuyo nombre empieza por "P", acaba por "i" y tiene 2 sílabas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno,ya estoy otra vez aquí para aprovechar mi rato de asueto del mediodía,ni q decir tiene q tienes más razón q un santo,vivimos en una eterna ignorancia con respecto a lo q sucede en el mundo y sólo podemos apoyarnos en los tan objetivos mediadores de la noticia q la verdad,es q hay alguno q más vale q se metieran los dedos en el...a la hora de escribir algun q otro artículo ,ustedes me entendeis(q no puedo permitir ni permito q mi glamour salga dañado de tan semejante expresión,jajaaj)Asi q,estando de pleno acuerdo con lo aquí escrito por "mi amigo" mike(me he creído con la propiedad de hacerte acreedor de esta expresión)me despido,no sin antes deciros una cosilla,!!!!hijos mios sed curiosos y no os creais nunca nada del todo!!!!
Vaya tostón acabo de soltar,bueno,entendedme estoy más aburría q to las cosaaaas.Por cierto, tengo las carnes abiertas ,todas las pistas sobre el beso denegado van confluyendo hacia mi persona...espero q haya una pili o similar o en su defecto alguna otra patri q no sea espejo de apellido,ajjajajaja,besos para todos.Bueno no creo q haga falta decir quien soy