martes, 17 de marzo de 2009

EL LADO OSCURO DE LOS REYES CATOLICOS

Hola, amigos:

Seguramente son los mas venerados en España después de los Reyes Magos. Todos los conocemos. Son los responsables de la unificación de España, los patrocinadores de Colón, los que comenzaron la grandeza de nuestra insigne patria.

Pero las leyendas tienen una parte de verdad y mucha de mentira, y eso es exactamente lo que pasa con nuestros católicos reyes, sobre todo con la Reina Isabel, que jamás obtuvo el título de católica en realidad. Lo mas conocido de su leyenda negra es la injusta expulsión de los judíos y la instauración de la Santa Inquisición. Pero hay algo más escabroso: durante varios años tanto Isabel como Fernando estuvieron excomulgados de la Iglesia acusados, con razón y pruebas, de incesto y falsificación de documentos sagrados.

Adentrémonos en el reverso tenebroso de sus majestades en un post dedicado a Yolanda, ya que este tema surgió en el transcurso de una agradable velada con ella:

Isabel era la hermana de Enrique VI, Rey de Castilla, conocido sobre todo por ser homosexual hasta el punto de ser incapaz de procrear porque le repugnaba tocar a una mujer. Así, cada vez que su esposa se quedaba preñada, una sonrisa recorría la corte castellana. Desesperado por encontrar alguien que heredase la corona, ya que se negaba a que su hermano Juan se hiciera con el trono, reconoció a una hija, Juana la Beltraneja, llamada así porque todo el mundo sabía que su padre era Beltrán de la Cueva.

Enseguida, Juan y Enrique comenzaron una guerra por el reino, resultando vencedor Enrique tras la muerte de su hermano en circunstancias poco claras, y eso era una mala noticia para Isabel, que se había puesto de parte del perdedor. Enrique decidió entonces casarla con el rey de Portugal para alejarla de Castilla. Aceptó a cambio del título de princesa y su hermano se lo concedió, seguro de que con Isabel en Portugal su "hija" Juana sería la heredera.

Pero Isabel tenía otros planes.

En el momento que se proclamó princesa, en secreto se comprometió con Fernando, heredero del trono de Aragón. Si conseguía casarse con él no podría hacerlo con el rey portugués, podría optar a la corona de Castilla a la muerte de Enrique VI y un hijo suyo heredaría la de Castilla y la de Aragón, unificando los dos mayores reinos de la península.

Para eso había que salvar un enorme problema: Isabel y Fernando eran primos. Esa consanguinidad era considerada incesto por la Iglesia Católica, por lo que la única posibilidad era que el Papa Sixto IV, recientemente aterrizado en la silla de San Pedro, extendiese una autorización expresa. Y no quiso hacerlo, presionado por Enrique.

Así que falsificaron una bula, diciendo que era de un Papa anterior, Pío II, y se casaron. Pero fueron descubiertos, entre otras cosas porque ese tipo de documentos era cuidadosamente conservado en forma de copia por la Santa Sede, ya que era una importante fuente de ingresos para el Papado. Esa bula no figuraba en los archivos, de manera que tanto Isabel como Fernando fueron excomulgados por el Papa acusados de incesto y falsificación de documentos sagrados.

Poco tiempo después muere Enrique VI e Isabel consigue fácilmente ser reconocida como reina de Castilla, ya que todo el mundo sabía que Juana era bastarda y ella tenía el título de princesa. Cuando Fernando heredó el trono de Aragón persuadió con un generoso soborno al nuevo Papa, Inocencio VIII, para que levantase la excomunión. Este lo hizo, además nombrando al rey de Aragón, y solo a Fernando, no a Isabel, como Rey Católico.

Posteriormente, la reina aplicó ese dicho que suelen tener como norma muchas mujeres: "lo tuyo es mío, y lo mío... ya veremos", inventó el "monta tanto" y se autoproclamó Reina Católica a la par que su esposo.

Al contrario de lo que se cuenta, los reyes no solo no estaban enamorados el uno del otro sino que tuvieron bastantes amantes con los que saciar sus apetitos. La mas conocida de Fernando fue Aldonza de Iborra, con la que tuvo dos hijos.

En cuanto a Isabel, se dice que los pajes que la servían eran hijos suyos y de su amante, el cardenal Mendoza. De esto no hay constancia oficial, pero es corriente oir la siguiente historia: Muy a menudo, Isabel acariciaba amorosamente los cabellos de algún paje diciendo "Ay, que rubios son los pecadillos del cardenal".

Besos a tod@s

32 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Escribes sin ningún rigor: a)Isabel no tuvo ningún hijo con el cardenal Mendoza; se sabe sin lugar a dudas que los dos mayores eran hijos de Doña Mencia de Lemos y el tercero de Inés Tovar, lo único cierto es que, irónicamente, Isabel los llamaba los pecadillos o lindos pecados del cardenal Mendoza. Si Isabel hubiera tenido un hijo, lo habría hecho pasar por hijo de Fernando, salvo que me digas también que éste hacía las pruebas de ADN a los hijos de Isabel, que, dado el rigor de tu artículo no me extrañaría; b) Hoy en día, casi nadie duda que Juana la Beltraneja era la legítima reina de Castilla en cuanto hija Enrigue IV y que el sobrenombre y la leyenda fue una estrategia de los partidarios de Isabel; c) Lo de tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando, no fue un invento de Isabel. Era el lema de Fermando e Isabel, que aludía al yugo del escudo. En aquella época, los matrimonios tenían por costumbre incorporar algún emblema que les recordara a su consorte. Isabel eligió las flechas, con F de Fernando, Fernando el yugo, con y de Ysabel. El yugo hacía referencia también a la anécdota de Alejandro Magno que, al ser informado de la leyenda de que quien fuera capaz de deshacer el nudo del yugo y carro del rey Gordias conquistaría Asia, y viendo que era incapaz de deshacerlo, sacó la espada y lo cortó. De hay viene la frase, "tanto monta cortallo como desfacello", da igual cortarlo que deshacerlo. Documéntate un poco, antes de escribir tanta tontería.

m canabal dijo...

isabel la catolica tambien se dice que no era hilja del rey juan y su catolicismo era tal que creia que era enviada de dios para salvar a la patria. dios nos libre de los salvadores de la patria

Anónimo dijo...

No es enrique vI es enrique IV. Su hermano no se llamaba Juan. Se llamaba alfonso....Vas mal si quieres dar lecciones de historia

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, no tienes ni idea de Historia. Por favor, infórmate antes de escribir porque tienes errores gravísimos : Enrique IV no fue homosexual, sino impotente. Su sobrenombre es es ese : Enrique el Impotente. Aún así, existen indicios de que Juana la Beltraneja sí pudo ser hija suya. El hermano de Isabel y Enrique se llamaba Alfonso, el cual falleció a los 14 años. Y podría seguir más pero ya lo han hecho los anteriores comentarios.
Lee un libro de Historia antes de escribir chorradas, por favor.

PACO BARRAIG dijo...

5uHombre si hubieses dicho que Isabel I de Castilla se entendia con Gonzalo Fernandez de Cordoba "El Gran Capitán", uno podria dudar, ya que eran de la misma edad (Isabel era mayor que el 2 años), pero que digas que se entendia con el cardenal Mendoza mayor que ella 23 años, pudiendo elegir amantes jovenes y apuestos no cuela......por cierto no he leido, ni oido decir jamás que Isabel la Católica tuviera ningún amante; no así Fernando II de Aragon (el católico) el cual era un mujeriego reconocido......y si tienes aficion a la historia lee un poco mas, pues creo que te hace falta. Saludos.

mar dijo...

Jojojo madre mía.....ya creo que lo que falta por rebatir, y lo voy a hacer yo, es que ni siquiera se sabe a ciencia cierta si Enrique IV era homosexual, porque , por lo visto, había tenido según manuscritos de la época relaciones sexuales con otras mujeres...tu relato carece, como dicen arriba, de fundamento histórico...de lo que si hay constancia es del carácter voluble y bipolar del monarca.

Anónimo dijo...

isabel era una gran catolica y lo mejor que hizo fue echar a los judios

Carlos dijo...

Ni idea de historia tienes. Dices "cada vez que su esposa se quedaba preñada, una sonrisa recorría la corte castellana" y das a entender que Isabel reconoció como hija de Enrique a una de sus hijas. Enrique IV tuvo una única hija y no era homsexual sino impotente (o según algunos historiadores serios tal vez con una disfunsión sexual). Con lo de "cada vez que su esposa quedaba preñada" puede ser que te refieras a los dos hijos que tuvo Juana de Avis con Pedro de Fonseca. Pero esto no era un rumor. Fue conocido por todos y por eso fue repudiada la Reina.
Ya te han corregido otras inexactitudes, así que no abundo. Pero si vas a hablar de historia, hazlo seriamente.

el trovador dijo...

´Resulta que por un maricón no tuvimos un rey q heredara el trono, y ademas la perra de su hermana hija de puta donde las hubiese se lia con el primo fernando, incestuosos y pecadores, creando este reino corrupto y artificial que es España. De lo que se entera uno. Mal por el maricón y mal por la hija de puta.

EL MUNDO dijo...

HIJA DE PUTA ISABEL, CORRUPTA E INCESTUOSA GENERASTE UN REINO QUE HA GENERADO DICTADORES, FAXAS, TIRANOS, RETRASADOS MENTALES DE LAS NEURONAS. MALA RUINA HIJA DE PUTA. Y EL HERMANO MARICON...VAYA POR DIOS. VENIMOS DE UN REINO INCESTUOSO, QUE ASCO, ORGULLO DE SER REPUBLICANO JODER. HIPO-CRITAS.

Anónimo dijo...

Vaya artículo más falso, sin documentar y carente del más minimo
rigor.Sin duda que a quien lo ha escrito le molesta que España tuviera unos Reyes que iniciaron
el gran imperio que España llegó a ser.

Anónimo dijo...

querido soy de Venezuela , y mas me hubiera gustado a mi ser parte de la historia de España así que nose en que carajo te basas para faltarle el respeto a una historiadora como isabel envidioso , si tantos odias España que coño haces aquí .... no opines en lo que no sabes viva España , y viva la historia ........
........

Levy de Trastamara dijo...

no tienes ni puñetera idea de la historia de España, primero empapate de ella y lee libros y luego comentas

Layn Griever dijo...

Dices ser muy prudente en el uso de la vergüenza. Yo no lo sería tanto dada la calidad del artículo. Errores históricos que se solucionarían con solo coger un libro y no simplemente dedicarte a escribir lo que escuchaste y entendiste mal. (A lo que sumaste una gran dosis de tu propia imaginación).

Hay suficientes cosas que reprochar a todo monarca como para que tú te las inventes y encima te las des de sapiente historiador y librepensador.

En fin, valiente es la ignorancia

Anónimo dijo...

Borra el artículo. Hace daño a la vista!

Anónimo dijo...

Nunca había leído tanta mentira junta y tanta falta de cultura al mismo tiempo. Antes de escribir un artículo de Historia, lee, lee y lee, mientras más leas, mejor.
Qué atrevida es la ignorancia.

Anónimo dijo...

Creo que el saber histórico de Great Mike se nutre, como mucho, de panfletos. La documentación que sostiene la profunda religiosidad de Isabel es apabullante. Siempre fue fiel a su marido. Fernando, ciertamente, pese a estar enamorado, tuvo relaciones extraconyugales que no juzgaba como infidelidades, influido por el ambiente de la época.

Anónimo dijo...

Soy española y orgullosa de ello. Hechas la culpa Isabel de ser la que creo esta España corrupta cuando en aquella epoca fue la mejor epoca d eEspaña . No la compares con la de ahora pues de esta somos todos muy culpables de como esta. Ojala hoy en dia el unico pecado que se cometiera fuese el de casarte con un primo segundo y formar una nacion unica y de expulsar a todos los musulmanes. Este articulo me demuestra la ignorancia de la gente.

Anónimo dijo...

Vergüenza me da leer las barbaridades de un ignorante que sin informarse de la verdadera historia de España escriba esa inventada historia suya esperando alabanzas por sus mentiras

Anónimo dijo...

Podría hacer mención a muchos aspectos que carecen de sentido en este artículo pero otros ya lo han hecho, solo voy a destacar que me parece una barbaridad el comentario de " y como hacen muchas mujeres: lo mío es mío y lo tuyo... ya veremos.¿Cómo que ya veremos? de lo que estas hablando no es un artículo de opinión es HISTORIA y para hablar de ella se necesitan tener ciertos conocimientos sobre la materia que obviamente no tienes, ese comentario es TÚ opinión y no un hecho histórico.
¿Isabel y Mendoza? simplemente me has dejado sin habla.
Entre eso, que Enrique IV era homosexual (decir que le repugnaba tocar a su mujer... a caso estabas presente?, dudo mucho que eso aparezca en un libro histórico...) en fin, que con todo mi respeto antes de escribir algo sobre cualquier tema mejor dominarlo un poquito

Anónimo dijo...

En fin cuánta mierda, entre Reyes, expulsiones, sexo, incestos, robo, saqueos, una Iglesia asesina, y así se ha forjado Europa con todos estos ingredientes y una pizca de generaciones...

Una cosa es seguro si Jesús se llegaba a enterar de todo lo que vendría 1500 años después se tiraba de un puente a los 3 años...

Soy anti monárquico, anti iglesia más creo en Dios, anti político, a anti gilipollas aunque me los cruce cada dos segundos esté donde esté...

Anónimo dijo...

Parece que algunos olvidan que en un blog se escribe lo que sale de los cojones.

Unknown dijo...

No es tan explícitamente la vida y críanza de las princesa mujeres niñez y adolescencia que es de destacar que conviven en su periodo comprendido en el momento que vivía entre ellos los varones hijos de Pedro de Mendoza desde pequeño Rodrigo se 4 años y su hermano Diego de 6 años que vivieron al nacimiento de Juana ya de 6 y 10 años nace Juan después de Isabel a los 8 años y subsiguientes Juana, Maria y Catalina los hijos de Mendoza Eran adolescentes de linaje y ricos

Unknown dijo...

Recién comentarios anteriores y creo que hay que ser tolerantes y omitir la lectura que van en desmedro de lo que otros puedan comentar...

Unknown dijo...

Recién comentarios anteriores y creo que hay que ser tolerantes y omitir la lectura que van en desmedro de lo que otros puedan comentar...

Unknown dijo...

No veo razón en tus descalificacioes... Esto pasa con monarquía y república...

Unknown dijo...

No es tan explícitamente la vida y críanza de las princesa mujeres niñez y adolescencia que es de destacar que conviven en su periodo comprendido en el momento que vivía entre ellos los varones hijos de Pedro de Mendoza desde pequeño Rodrigo se 4 años y su hermano Diego de 6 años que vivieron al nacimiento de Juana ya de 6 y 10 años nace Juan después de Isabel a los 8 años y subsiguientes Juana, Maria y Catalina los hijos de Mendoza Eran adolescentes de linaje y ricos

jatomás-16 dijo...

La historia de Isabel, es tremenda y nada tiene que ver con la historia oficial. Como se ha dicho, era la cuarta en la linea sucesoria: Juana, fue apartada al ser declarada bastarda y Enrique y Alfonso, murieron oportunamente envenenados. Hay una carta de Juana, hija de Enrique, acusando a su tia a Isabel de haber tenido parte en la muerte de su padre.
Pero con todo, la amoralidad de esta señora, incesto incluido, seria un pecadillo venial, sino fuera por lo que sigue:
Isabel se escudó en la Inquisición para establecer un régimen de terror. Fueron asesinados por delitos de opinión miles de disidentes y herejes(?). Las cifras oscilan entre 3.000 y 12.000 según las fuentes. Además decenas de miles fueron encarcelados y torturados. Tanto se pasó, que hasta el papa Alejandro VI la llamó al orden y no le hizo ni puñetero caso.
Isabel es reponsable directa de miles de asesinatos cometidos como represalia por la resistencia de Málaga en la guerra de Granada tra la toma de la ciudad. Este fue el primer genocidio de Málaga. Los 14.000 habitantes supervivientes, con excepción de veinticinco familias, fueron esclavizados y desterrados de Málaga, por decisión de llos reyes.
Isabel es co-reponsable de la deportación de unas 100.000 personas, (200.000?)por lo menos tan españolas como ella. A los judios se les dió tres meses para emigrar y antes, fueron expoliados de sus propiedades. Fueron miles de familias, muchas con niños pequeños que se fueron con lo puesto. Se afirma que la pérdida de este capital humano, añadida a la posterior expulsión de los moriscos supuso el inicio de la decadencia de de España. (eran los que trabajaban!).
A la Isabel, la historia oficial, aun no la puso en el lugar que verdaderamente le corresponde. Es imposible cuantificar la sangre y el sufrimiento que ocasionó a sus contemporaneos. Y todo esto, y mucho más, esta en los libros. Aconsejo historiadores foráneos, porque muchos de los españoles, iglesia incluida, aun consideran a Isabel La Católica como “ portadora de valores eternos”.

Anónimo dijo...

Aparte de la cantidad de inexactitudes y errores que hay en tu discurso...Me parece terriblemente machista ese comentarío que haces : "como haceis muchas mujeres...lo tuyo es tuyo...y lo mio quien sabe"
Comentario totalmente inapropiado y machista. Pierdes todos mis respetos.

Anónimo dijo...

Escribes novela de ficcion ,lo malo es que habra quien crea que es verdad .

Anónimo dijo...

Como se nota que esta basura de artículo fue escrita por un republicano...

Unknown dijo...

Se te olvida el genocidio en las americas