viernes, 2 de enero de 2009

EL HOMBRE QUE SALVO AL MUNDO

Hola, amigos:

Hoy vamos a contar una historia de un hombre que salvó a la humanidad. Y no hablamos de Spiderman o James Bond, sino de un hombre que aplicó el sentido común, el menos común de todos los sentidos. A ver qué os parece.

26 de Septiembre de 1983. A las 00.14 el teniente coronel Stanislav Petrov se encontraba de guardia en el centro de inteligencia militar. Le gustaba el trabajo nocturno porque no había comisarios políticos, jefes, ni personal de un lado para otro. Las últimas semanas habían sido muy agitadas. La Unión Soviética había derribado un avión de pasajeros coreano que había invadido su espacio aéreo, matando a 269 personas incluidos varios estadounidenses y la OTAN había decidido hacer unas prácticas con urgencia, que el KGB interpretó como preparativos de guerra, así que la calma nocturna era bienvenida.

Pero aquella noche comenzó mal, porque las alarmas comienzaron a sonar.

Se activa un protocolo de seguridad que Petrov tiene que mirar dos veces para asegurarse de que no está soñando: los ordenadores han detectado el lanzamiento de un misil nuclear desde Estados Unidos.

A ver, no pasa nada, puede ser un misil de prueba. Veamos su trayectoria probable...

Moscú.

Vaya. Repitamos el cálculo...

Moscú.

El protocolo de actuación era muy claro al respecto: ordenaba que el máximo responsable de la inteligencia militar rusa, en aquel momento Petrov, informase urgentemente al presidente Chernenko para que éste activase el protocolo de respuesta.

Pero antes, Petrov tomó aire e intentó tranquilizarse.

Es un sólo misil, los ordenadores son idiotas, pueden equivocarse, y desde luego, con el arsenal armamentístico de Estados Unidos, no van a empezar la guerra con un solo misil.

En ese momento, el ordenador avisa del lanzamiento de una nueva cabeza nuclear.

Petrov volvió a tomar aire.

Siguen siendo 2 misiles, con eso no se empieza la guerra que va a devastar el planeta...

Pero se detecta otro.

Y otro.

Y otro.

Cinco misiles venían hacia la URSS e impactarían en menos de 20 minutos.

A pesar de todo, Petrov se resistió a llamar al presidente Chernenko. Conocía bien las peculiaridades del sistema satélite OKO de alerta temprana rusa; sabía que, en la situación de tensión que se vivía entre las dos potencias, la respuesta de su presidente sería que lanzaran todo su arsenal nuclear contra Estados Unidos y estaba convencido de que cinco eran pocas cabezas nucleares para ser un ataque.

Según los ordenadores, en apenas diez minutos el primer misil impactaría en Moscú. Según Petrov, eso tenía que ser un error.

Y tenía razón. Tras una corrección de rumbo, los rayos del sol habían impactado directamente contra el satélite, cegando la lente y provocando un error de lectura de los ordenadores interpretando unas nubes como si fuesen misiles intercontinentales nucleares. Cuando los propios ordenadores confirmaron la falsa alarma, Petrov informó a su superior. Este, aliviado, le dijo que sería homenajeado por evitar la catástrofe.

Pero había un problema: por un lado había evitado un desastre a base de sentido común, pero en materia de disciplina militar consideraron que el teniente coronel Petrov se equivocó en su decisión, ya que su deber era comunicar el dato a sus superiores, y dejar que ellos decidieran si era erróneo o no.

Dadas las circunstancias no lo castigaron, pero lo reasignaron a un puesto inferior y decidieron ocultar el incidente. De darse a conocer hubiera supuesto la cabeza de unas cuantas importantes autoridades porque los equipos informáticos no eran tan buenos como le habían hecho creer al Kremlim. En la actualidad, Petrov se encuentra retirado del ejército y vive en Fryazino, Rusia.

Hoy en día, tras la desclasificación del incidente, a Stanislav Petrov se le conoce mucho más fuera que dentro de Rusia. Aunque él mismo no se considera un héroe por lo que hizo ese día, la "Association of World Citizens" (Asociación de Ciudadanos del Mundo) le otorgó su premio "World Citizen Award" el 21 de mayo de 2004 por evitar lo que podría haber sido un desastre mundial. En enero de 2006, Petrov realizó un viaje a EE.UU., donde fue homenajeado por las Naciones Unidas, y donde posteriormente le fue entregado un segundo premio de la Asociación de Ciudadanos del Mundo.

Este hombre salvó mi vida, la vuestra, y la de todo el planeta.

Él, sin embargo, sereno, replica cuando le hacen una entrevista que sólo hizo su trabajo.

Besos a tod@s

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye,no se si habrás visto una peli q hay por ahi..q tiene bastantes similitudes con lo q cuentas....lo mismo tb eso es un homenaje a ese hombre...o lo cogieron como base...se llama juegos de guerra,en este caso el error es propocado por un muxaxo jugando con el ordenador,besitos

Mike dijo...

Hola, anónimo:

La peli "Juegos de guerra" se estrenó el 03 de Junio de 1983. Este incidente sucedió el 26 de Septiembre de 1983, 3 meses mas tarde, y los documentos no se desclasificaron hasta la llegada de Gorbachov a la presidencia de Rusia, por lo que los guionistas no podían tener ni idea de esta historia.

Lo acojonante es que durante mucho tiempo pensábamos que las pelis sobre desastres nucleares eran solo eso, películas. Sucesos como éste demuestran que la realidad está muy cerca de la ficción y que realmente estuvimos a punto de acabar con el mundo.

Y otra cosa mas acojonante aún es que hay cabezas nucleares en poder de países tan inestables como Pakistán, India, China y Ucrania, que en cualquier momento caen en manos de un líder extremista o un fanático religioso y nos manda para el otro barrio.

Por eso no hay que dejar para mañana la cervecita que te puedas tomar hoy.

Besos.

Anónimo dijo...

Gracias por la información Don Miguel,jajajajaj,hijo estás en todo,pero es verdad lo q dices,cualkier día se le va la cabeza a uno y no veas a donde vamos a ir todos...por cierto el anónimo era yo,la Patri q se me olvidó firmar mi texto,bueno a ver si nos vemos pronto,oye cuando kieras reclama tu merecida apuesta..porq te la ganastes a pulso,jajajaj y yo soy buena pagadora,;p