martes, 6 de enero de 2009

LOS OSCAR

Hola, amigos:

Buscando información para el post de "El Padrino" encontré varias cosas curiosas acerca de los Oscar. Algunas eran muy conocidas, pero otras tenían su miga y quiero compartir con vosotros estas anécdotas. vamos allá.

Para empezar vamos con los Oscar que tienen que ver con los españoles. Aquí tenemos varias sorpresas.

El primer español en conseguir un Oscar fue Juan de la Cierva, en 1969. Era sobrino del inventor del autogiro. Lo obtuvo por su labor investigadora en el diseño y desarrollo de un compensador óptico de imágenes llamado dynalensk, que compensaba el movimiento de la cámara eliminando vibraciones y desenfoques. Flipad.

El primer español en lograr dos Oscar no es Almodóvar, sino Gil Parrondo, en 1970 y 1971, como director artístico de las películas "Patton" y "Nicolás y Alejandra".

La primera película española en conseguir un Oscar es "Volver a empezar", de José Luis Garci, pero el primer director español en lograrlo es Luis Buñuel en 1972 por la película "El discreto encanto de la burguesía". Y la peli no es española, sino francesa, porque Buñuel se declaró republicano cuando estalló la Guerra Civil Española y estuvo toda su vida exiliado, desarrollando su carrera en Francia y México.

Ahora con los Oscar en general:

En 1985, Steven Spielberg era considerado el rey de las taquillas por "Tiburón", "Encuentros en la Tercera Fase", "E.T." y las dos primeras partes de "Indiana Jones". Ahora quería un Oscar, y presentó "El color púrpura", que obtuvo 11 nominaciones y ni una sola estatuilla. Era el precio de unas declaraciones que hizo años antes acerca de que los que más sabían de cine eran los espectadores, no los académicos.

Algo de razón tenía si echamos un vistazo a los siguientes premios, una selección de las cositas de Hollywood:

1942.- Oscar a la mejor película: "Qué verde era mi valle" (posiblemente el primer título gay de la historia del cine), dejando sin premio a "Ciudadano Kane", luego considerada la mejor película de la historia americana (9 nominaciones... 1 Oscar).

1943.- Los grandes favoritos son nada menos que Humphrey Bogart por "Casablanca" (tercera mejor película de la historia del cine) y Gary Cooper por "Por quién doblan las campanas". Gana un tal Paul Lukas por el pestiño "Alarma en el Rhin", una película de guerra de las del montón.

1974.- Tenemos a Al Pacino por "El Padrino II" y Jack Nicholson por "Chinatown". Gana el inefable y desconocido Art Carney por "Harry & Tonto", que cuenta la insulsa historia de un jubilado y su gato paseando. No sé cuál de los dos es Harry y cual es Tonto.

1993.- Gana el inexpresivo Tommy Lee Jones por "El fugitivo", y se queda sin premio Ralph Fiennes, el comandante nazi de Auschwitz en "La lista de Schindler".

1997.- Gana "El paciente Inglés", aunque los pacientes éramos los que nos tragamos este horror sin prenderle fuego al cine, en vez de "Fargo" o "Jerry Maguire". Sin palabras.

Y la cagada más espectacular la he dejado para el final.

1976.- Tenemos nominada a la mejor película a "Taxi Driver", ese Robert de Niro haciendo de taxista loco y "Todos los hombres del presidente", con Dustin Hoffman y Robert Redford acosando a Nixon en el escándalo Watergate. Y gana "Rocky", con Sylvester Stallone. Pa matarlos.

El resultado de las votaciones no siempre ha sido secreto. Al principio, los ganadores se daban a conocer previamente para que la prensa pudiera incluirlos esa misma noche en su última edición. En 1940, un periódico se adelantó y los anunció por la tarde, con lo que los invitados conocieron los resultados antes del banquete. Entonces se pasó al voto secreto.

Katherine Hepburn es la actriz más reconocida en los Oscar, con 12 nominaciones y 4 premios. Sin embargo, sólo acudió a la gala una vez, y no para recoger una estatuilla: en 1974 subió al escenario para entregar un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten.

La cantante Björk estuvo nominada al Oscar a la mejor canción original por "Bailando en la oscuridad", y actuó en la ceremonia del 2001. Acudió a la gala con un curioso vestido en forma de cisne, y en su paso por la alfombra roja se lo levantó y "puso" un huevo.

Cowboy de medianoche
(1969) es la única película que ha ganado un Oscar pese a estar clasificada como X en Estados Unidos por su famosa escena de la pajilla en la prisión turca, aunque esa clasificación cambió a raíz del premio.

Stanley Kubrick
recibió 13 nominaciones: cuatro de ellas fueron al mejor director y otras cinco al mejor guión. Pero el único Oscar que se llevó fue por los efectos especiales de "2001: Una odisea del espacio" (1968). Tuvo suerte porque gente como Cary Grant o Alfred Hitchcock no lograron ninguno.

En 1974, un espontáneo exhibicionista se lanzó al escenario de la gala en pelotas, llevando un signo de la paz. El presentador, David Niven, salió del apuro diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces".

A Walt Disney le dieron un Oscar con un diseño especial en 1939: una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas que simbolizaban su premio honorífico por Blancanieves y los siete enanitos, en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para la gran pantalla.

En 1996, Steven Spielberg compró de forma anónima el único Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en "Sucedió una noche". Lo hizo para evitar que perdiera su valor simbólico y pasara a ser objeto de explotación comercial. Más tarde lo cedió a la Academia, alegando que no había un santuario mejor para la estatuilla.

En 1933, cuando Will Rogers anunció al ganador dijo: "Mi buen amigo Frank ". En ese momento Frank Capra, uno de los nominados, se levantó para recoger el premio. Sin embargo, el ganador real era Frank Lloyd y cuando Rogers aclaró el malentendido, Capra se rebotó y se marchó de la ceremonia. Nunca volvió a dirigirle la palabra a Will Rogers.

En 2001, para que la gala no se alargase -la anterior duró más de cuatro horas- la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión. Julia Roberts recogió un Oscar ese año y cuando estaba en el escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera".

Entre 1942 y 1944, los Oscar se fabricaron con una base de yeso en lugar de bronce, debido a que los metales se empleaban en exclusiva para la II Guerra Mundial.

Besos a tod@s

No hay comentarios: