Hola, amigos:
Durante los años 70 el porno era aceptado socialmente. Algunas películas llegaron a tener presupuesto de superproducciones e incluso se realizaron los estrenos en Festivales Internacionales como el de Cannes junto a obras maestras como "Taxi Driver" o "Apocalypse Now ".
Sólo tras la llegada del vídeo en los años 80 surgió un subgénero que producía barato y no tenía mas pretensiones que el propio sexo. Fué eclipsando a las películas digamos "artísticas" y el porno no volvió a brillar nunca más porque para las nuevas producciones se prefería la intimidad de la casa. Vamos a conocer un poco más de esta época y de sus grandes reyes.
En 1969 se combinan en Estados Unidos una serie de factores que crean una gran inestabilidad social: el movimiento hippy, el amor libre, la guerra de Vietnam , las encendidas protestas de la juventud hacia ella, el aumento del consumo de drogas, la consolidación de los movimientos feminista y gay, etc. Todo esto se tradujo en un cambio total en la sociedad de la época a la que el porno no fue ajeno, dando como resultado su legalización.
La primera película americana porno con una estructura dramática claramente definida fue "Mona: The Virgin Nymph" (1970). En ella, una joven (Fifi Watson) es iniciada en el arte del sexo oral por su propio padre con el fin de que llegue virgen al matrimonio, lo que propiciaba una serie de escenas en las que demostraba con multitud de hombres su sapiencia a la hora de practicar una felación. La película costó siete mil dólares, y fue un éxito tan tremendo que llegó a recaudar dos millones.
Pero el porno no lograría salir de los circuitos de exhibición restringidos hasta el estreno en marzo de 1972 del que hoy es considerado el primer clásico del cine X: "Garganta profunda" (Deep throat), de Gerard Damiano.
Damiano, que en realidad era peluquero pero tenía debilidad por las películas eróticas, consiguió 25.000 dólares prestados de la mafia y embarcó a varios amigos en lo que se convertiría en el porno más rentable de la historia, con más de 600 millones de dólares totales de recaudación. Grandes estrellas como Truman Capote y Jack Nicholson declararon ser fans del film con lo que quedaba inaugurada así la moda del porno "chic": si las celebridades lo veían debía de ser bueno. Pese a ello, fue perseguida judicialmente y llegó a prohibirse en varios Estados.
"Garganta Profunda", además, saltó del cine a la política al convertirse en el nombre de la fuente secreta utilizada por los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein en el caso Watergate.
Su idea, muy simple, caló a fondo entre los espectadores: una joven (Linda Lovelace) incapaz de tener un orgasmo acude a un doctor chiflado (Harry Reems) para solucionar su mal. Este descubre una curiosa anomalía: tiene el clítoris en el fondo de la garganta, así que la única forma de llegar al placer es practicar felaciones cuanto más profundas mejor. El film se convierte así en una impresionante demostración de la capacidad de la señorita para el sexo oral.
El éxito fue apoteósico. Linda Lovelace se convirtió a sus 21 años en la primera estrella del porno, apareciendo en revistas como Newsweek, Time y Playboy; a ello contribuyó su actitud desinhibida y sus declaraciones provocativas, como por ejemplo,
"Los americanos desean que se la chupen, y yo vivo en América, así que para mí es importante aprender a hacerlo lo mejor posible".
Posteriormente su carrera resultó irrelevante y no obtuvo ningún éxito más. Se retiró años después renegando de su pasado, reconvertida en fanática religiosa, activa militante de la ultraconservadora asociación Morality in the Media, habiendo escrito varios libros en los que arremetía contra el sexo, y llegando a decir que Damiano la amenazó con una pistola para que actuase como él quería. Cosas de la vida. Murió en un accidente de tráfico en 2002.
En 1973 Damiano pudo afrontar un proyecto más ambicioso, gracias al éxito de "Garganta profunda". Se trataba de "El Diablo y la señora Jones" (The Devil in Miss Jones), considerada por parte de la crítica como la mejor película porno de la historia. En ella, Justine Jones es una mujer madura que se suicida, atormentada por no haber conocido nunca el sexo. En el infierno, el Diablo (Harry Reems) le concede la posibilidad de gozar de todas las prácticas sexuales que no probó en vida. Cuando Miss Jones le ha cogido el gustillo, Lucifer la condena a pasar la eternidad encerrada en una habitación con un desmesurado deseo sexual y sin poder saciarlo jamás.
En un principio la protagonista iba a ser una joven actriz de 19 años, pero a última hora Damiano la sustituyó por una mujer de 37, de escaso atractivo físico, con tres matrimonios y dos hijos a sus espaldas. Se llamaba Georgina Spelvin, trabajaba en el equipo técnico de la película y el acierto de Damiano con el cambio fué total. El éxito de la película se debió en buena parte a la magistral interpretación de la infortunada Justine Jones que hace la Spelvin, bordando sus escenas de sexo con una tensión dramática poco habitual. Sigue viva, y sirva como curiosidad que aparece en la película "Loca academia de Policia" y "Loca Academia de Policia III" haciendo de prostituta vieja en ambas.
En 1974 rueda "Los recuerdos de la señora Aggie" (Memories within Miss Aggie), probablemente la película más arriesgada, dura, sombría y deprimente de la historia del porno. En ella, una anciana (Deborah Ashira) cuenta sus experiencias sexuales a un hombre al que nunca se le ve la cara, en una habitación lúgubre y sombría. En un largo "flash-back", Miss Aggie está interpretada por tres actrices diferentes en tres épocas distintas de su vida y cuenta su relación con su amante Richard, al que dejó ciego para tenerlo siempre con ella. En el escalofriante final vemos que Miss Aggie está contándolo todo ante el cadáver momificado de su amante. La película resultó un fracaso comercial debido a su tono lúgubre y su casi ausencia de escenas de sexo. En su estreno, en muchas salas la gente protestaba con sonoros abucheos; así lo recordaba Damiano:
"Memories within Miss Aggie no gustó a todo el mundo. Muchos dueños de salas porno se quejaban de las pocas escenas de sexo que contenía. Decían que la gente salía deprimida de la sala. Y era verdad".
En 1975 filma "Historia de Joanna" (Story of Joanna), inspirada en "Historia de O", de Pauline Reage; la joven e inexperta Joanna (Teri Hall) conoce a Jason (Jamie Gillis), un aristócrata que la iniciará en el sexo sadomasoquista y los juegos de dominación. Con el tiempo los roles se invertirán, y Joanna pasará a ser la ama y Jason el esclavo. Al final, un agonizante Jason le pedirá que le mate, y Joanna cumplirá el deseo de su amante. En esta película, naturalmente dirigida a un público heterosexual, Damiano se atrevió a incluir una escena en la que el criado (Zebedy Colt) de Jason le práctica a éste una mamada; esta escena homosexual provocó en su momento las iras de muchos aficionados al género y que la película pasara a la historia.
Damiano murió de un infarto a los 80 años en Ft Maters (Florida), rico y feliz.
Mientras esto sucedía en la Costa Este, en California los hermanos Jim y Artie Mitchell fueron los que dieron los primeros pasos. Antes de dedicarse a filmar largos, los hermanos Mitchell ya tenían sobrada experiencia, pues habían realizado más de 200 cortos porno, que exhibían en su propia sala, el O´Farrell Theatre.
Su debut en el largo no pudo ser más explosivo, la que sería la mejor y más famosa película de su carrera: "Tras la puerta verde" (Behind the green door, 1973). Fue un descomunal éxito de público y de crítica, llegando a ser exhibida en los Festivales de Cannes y Deauville, y siendo elogiada por la prensa europea; recaudó 20 millones de dólares al cabo de tres años de explotación. Al igual que muchas otras películas de la época, cuenta la historia de una joven virgen e inexperta (Marilyn Chambers) que es raptada e iniciada en los placeres del sexo en un sórdido club privado. Al final la joven alcanzará la plena madurez sexual y disfrutará de los placeres más desenfrenados.
Se la llegó a denominar Porno-Hippie por el tratamiento de las imágenes y el sonido, más parecido a un film de arte y ensayo que a un porno. El morbo de la película estaba asegurado, pues Marilyn Chambers era un rostro familiar por ser una modelo de 22 años que anunciaba la conocida marca de jabón Ivory Snow, cuyo slogan era "Puro en un 99,44 %".
Astutamente, para la promoción de la película, los Mitchell usaron el siguiente slogan: "Impura en un 99,44 %". Por cierto, el fabricante de Ivory Snow quebró tras conocerse que su imagen era actriz porno porque nadie volvió a comprar el jabón.
La carrera de Miss Chambers fué muy fructífera a lo largo de los años 70, siendo pionera en rasurarse el vello púbico, colocarse piercings en el chochete y, sobre todo, copular con un negro, algo peor todavía que hacer porno en aquella época. Se retiró a mediados de los 80, sin haber renegado nunca de su pasado y vive feliz a sus 58 años.
En cuanto a los hermanos Mitchell, seguirían realizando grandes películas como "Sodoma y Gomorrah" (1976), la primera superproducción del porno, con un presupuesto de 500.000 dólares; y otras menos conseguidas como "Tras la puerta verde 2" (Behind the green door, the sequel, 1986), sin el interés de la primera y sin Marilyn Chambers, en plena decadencia moral y física de Artie.
Los hermanos fueron detenidos en numerosas ocasiones y en la cima de sus carreras gastaban cientos de miles de dólares al año en conflictos jurídicos. Jim era relativamente tranquilo y retraído, mientras que Artie tenía fama de juerguista empedernido, alcohólico y aficionado a las drogas. Se hicieron con un elenco de de interesantes amigos, como el líder de los Panteras Negras, Huey P. Newton; y uno de furiosos enemigos, como la senadora demócrata Dianne Feinstein, entonces miembro del Consejo de Administración de San Francisco, y más tarde alcaldesa de la ciudad. Como respuesta a su campaña contra el porno publicaron su número de teléfono privado en la marquesina del Teatro O'Farrell con el mensaje "Pase un Buen Rato. Llámela".
Su imperio se derrumbó el 27 de febrero de 1991 cuando Jim Mitchell, armado con una pistola y un rifle, se dirigió a casa de su hermano en la comunidad Corte Madera del condado de Marin y le disparó hasta matarlo. Estas fueron la palabras de su antigua musa, Marilyn Chambers:
"Artie vivía al borde de la locura más absoluta, y eso no podía durar siempre".
El O´Farrell Theatre le despidió celebrando una orgía como homenaje.
Los fiscales dijeron que el asesinato fue un acto premeditado provocado por una riña entre los hermanos sobre el futuro de los negocios. Mitchell reclamó que el tiroteo fue un accidente que ocurrió cuando trataba de persuadir a su hermano de que buscara un tratamiento para su adicción a las drogas y alcohol.
Asombrosamente, solo fué condenado por homicidio involuntario y sentenciado a seis años en la Prisión Estatal de San Quentin, de donde salió libre a los tres años, en 1997. Vivió aislado, criando caballos en su rancho cerca de Petaluma hasta su muerte, 10 años más tarde.
Y eso es todo, amigos. Muchas gracias a "la incineradora", "El Pais", "Wikipedia" y "panicine"
Besos a tod@s menos a una.
P.D.: No pienso aclarar si he visto todas estas películas, algunas o ninguna ...
Durante los años 70 el porno era aceptado socialmente. Algunas películas llegaron a tener presupuesto de superproducciones e incluso se realizaron los estrenos en Festivales Internacionales como el de Cannes junto a obras maestras como "Taxi Driver" o "Apocalypse Now ".
Sólo tras la llegada del vídeo en los años 80 surgió un subgénero que producía barato y no tenía mas pretensiones que el propio sexo. Fué eclipsando a las películas digamos "artísticas" y el porno no volvió a brillar nunca más porque para las nuevas producciones se prefería la intimidad de la casa. Vamos a conocer un poco más de esta época y de sus grandes reyes.
En 1969 se combinan en Estados Unidos una serie de factores que crean una gran inestabilidad social: el movimiento hippy, el amor libre, la guerra de Vietnam , las encendidas protestas de la juventud hacia ella, el aumento del consumo de drogas, la consolidación de los movimientos feminista y gay, etc. Todo esto se tradujo en un cambio total en la sociedad de la época a la que el porno no fue ajeno, dando como resultado su legalización.
La primera película americana porno con una estructura dramática claramente definida fue "Mona: The Virgin Nymph" (1970). En ella, una joven (Fifi Watson) es iniciada en el arte del sexo oral por su propio padre con el fin de que llegue virgen al matrimonio, lo que propiciaba una serie de escenas en las que demostraba con multitud de hombres su sapiencia a la hora de practicar una felación. La película costó siete mil dólares, y fue un éxito tan tremendo que llegó a recaudar dos millones.
Pero el porno no lograría salir de los circuitos de exhibición restringidos hasta el estreno en marzo de 1972 del que hoy es considerado el primer clásico del cine X: "Garganta profunda" (Deep throat), de Gerard Damiano.
Damiano, que en realidad era peluquero pero tenía debilidad por las películas eróticas, consiguió 25.000 dólares prestados de la mafia y embarcó a varios amigos en lo que se convertiría en el porno más rentable de la historia, con más de 600 millones de dólares totales de recaudación. Grandes estrellas como Truman Capote y Jack Nicholson declararon ser fans del film con lo que quedaba inaugurada así la moda del porno "chic": si las celebridades lo veían debía de ser bueno. Pese a ello, fue perseguida judicialmente y llegó a prohibirse en varios Estados.
"Garganta Profunda", además, saltó del cine a la política al convertirse en el nombre de la fuente secreta utilizada por los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein en el caso Watergate.
Su idea, muy simple, caló a fondo entre los espectadores: una joven (Linda Lovelace) incapaz de tener un orgasmo acude a un doctor chiflado (Harry Reems) para solucionar su mal. Este descubre una curiosa anomalía: tiene el clítoris en el fondo de la garganta, así que la única forma de llegar al placer es practicar felaciones cuanto más profundas mejor. El film se convierte así en una impresionante demostración de la capacidad de la señorita para el sexo oral.
El éxito fue apoteósico. Linda Lovelace se convirtió a sus 21 años en la primera estrella del porno, apareciendo en revistas como Newsweek, Time y Playboy; a ello contribuyó su actitud desinhibida y sus declaraciones provocativas, como por ejemplo,
"Los americanos desean que se la chupen, y yo vivo en América, así que para mí es importante aprender a hacerlo lo mejor posible".
Posteriormente su carrera resultó irrelevante y no obtuvo ningún éxito más. Se retiró años después renegando de su pasado, reconvertida en fanática religiosa, activa militante de la ultraconservadora asociación Morality in the Media, habiendo escrito varios libros en los que arremetía contra el sexo, y llegando a decir que Damiano la amenazó con una pistola para que actuase como él quería. Cosas de la vida. Murió en un accidente de tráfico en 2002.
En 1973 Damiano pudo afrontar un proyecto más ambicioso, gracias al éxito de "Garganta profunda". Se trataba de "El Diablo y la señora Jones" (The Devil in Miss Jones), considerada por parte de la crítica como la mejor película porno de la historia. En ella, Justine Jones es una mujer madura que se suicida, atormentada por no haber conocido nunca el sexo. En el infierno, el Diablo (Harry Reems) le concede la posibilidad de gozar de todas las prácticas sexuales que no probó en vida. Cuando Miss Jones le ha cogido el gustillo, Lucifer la condena a pasar la eternidad encerrada en una habitación con un desmesurado deseo sexual y sin poder saciarlo jamás.
En un principio la protagonista iba a ser una joven actriz de 19 años, pero a última hora Damiano la sustituyó por una mujer de 37, de escaso atractivo físico, con tres matrimonios y dos hijos a sus espaldas. Se llamaba Georgina Spelvin, trabajaba en el equipo técnico de la película y el acierto de Damiano con el cambio fué total. El éxito de la película se debió en buena parte a la magistral interpretación de la infortunada Justine Jones que hace la Spelvin, bordando sus escenas de sexo con una tensión dramática poco habitual. Sigue viva, y sirva como curiosidad que aparece en la película "Loca academia de Policia" y "Loca Academia de Policia III" haciendo de prostituta vieja en ambas.
En 1974 rueda "Los recuerdos de la señora Aggie" (Memories within Miss Aggie), probablemente la película más arriesgada, dura, sombría y deprimente de la historia del porno. En ella, una anciana (Deborah Ashira) cuenta sus experiencias sexuales a un hombre al que nunca se le ve la cara, en una habitación lúgubre y sombría. En un largo "flash-back", Miss Aggie está interpretada por tres actrices diferentes en tres épocas distintas de su vida y cuenta su relación con su amante Richard, al que dejó ciego para tenerlo siempre con ella. En el escalofriante final vemos que Miss Aggie está contándolo todo ante el cadáver momificado de su amante. La película resultó un fracaso comercial debido a su tono lúgubre y su casi ausencia de escenas de sexo. En su estreno, en muchas salas la gente protestaba con sonoros abucheos; así lo recordaba Damiano:
"Memories within Miss Aggie no gustó a todo el mundo. Muchos dueños de salas porno se quejaban de las pocas escenas de sexo que contenía. Decían que la gente salía deprimida de la sala. Y era verdad".
En 1975 filma "Historia de Joanna" (Story of Joanna), inspirada en "Historia de O", de Pauline Reage; la joven e inexperta Joanna (Teri Hall) conoce a Jason (Jamie Gillis), un aristócrata que la iniciará en el sexo sadomasoquista y los juegos de dominación. Con el tiempo los roles se invertirán, y Joanna pasará a ser la ama y Jason el esclavo. Al final, un agonizante Jason le pedirá que le mate, y Joanna cumplirá el deseo de su amante. En esta película, naturalmente dirigida a un público heterosexual, Damiano se atrevió a incluir una escena en la que el criado (Zebedy Colt) de Jason le práctica a éste una mamada; esta escena homosexual provocó en su momento las iras de muchos aficionados al género y que la película pasara a la historia.
Damiano murió de un infarto a los 80 años en Ft Maters (Florida), rico y feliz.
Mientras esto sucedía en la Costa Este, en California los hermanos Jim y Artie Mitchell fueron los que dieron los primeros pasos. Antes de dedicarse a filmar largos, los hermanos Mitchell ya tenían sobrada experiencia, pues habían realizado más de 200 cortos porno, que exhibían en su propia sala, el O´Farrell Theatre.
Su debut en el largo no pudo ser más explosivo, la que sería la mejor y más famosa película de su carrera: "Tras la puerta verde" (Behind the green door, 1973). Fue un descomunal éxito de público y de crítica, llegando a ser exhibida en los Festivales de Cannes y Deauville, y siendo elogiada por la prensa europea; recaudó 20 millones de dólares al cabo de tres años de explotación. Al igual que muchas otras películas de la época, cuenta la historia de una joven virgen e inexperta (Marilyn Chambers) que es raptada e iniciada en los placeres del sexo en un sórdido club privado. Al final la joven alcanzará la plena madurez sexual y disfrutará de los placeres más desenfrenados.
Se la llegó a denominar Porno-Hippie por el tratamiento de las imágenes y el sonido, más parecido a un film de arte y ensayo que a un porno. El morbo de la película estaba asegurado, pues Marilyn Chambers era un rostro familiar por ser una modelo de 22 años que anunciaba la conocida marca de jabón Ivory Snow, cuyo slogan era "Puro en un 99,44 %".
Astutamente, para la promoción de la película, los Mitchell usaron el siguiente slogan: "Impura en un 99,44 %". Por cierto, el fabricante de Ivory Snow quebró tras conocerse que su imagen era actriz porno porque nadie volvió a comprar el jabón.
La carrera de Miss Chambers fué muy fructífera a lo largo de los años 70, siendo pionera en rasurarse el vello púbico, colocarse piercings en el chochete y, sobre todo, copular con un negro, algo peor todavía que hacer porno en aquella época. Se retiró a mediados de los 80, sin haber renegado nunca de su pasado y vive feliz a sus 58 años.
En cuanto a los hermanos Mitchell, seguirían realizando grandes películas como "Sodoma y Gomorrah" (1976), la primera superproducción del porno, con un presupuesto de 500.000 dólares; y otras menos conseguidas como "Tras la puerta verde 2" (Behind the green door, the sequel, 1986), sin el interés de la primera y sin Marilyn Chambers, en plena decadencia moral y física de Artie.
Los hermanos fueron detenidos en numerosas ocasiones y en la cima de sus carreras gastaban cientos de miles de dólares al año en conflictos jurídicos. Jim era relativamente tranquilo y retraído, mientras que Artie tenía fama de juerguista empedernido, alcohólico y aficionado a las drogas. Se hicieron con un elenco de de interesantes amigos, como el líder de los Panteras Negras, Huey P. Newton; y uno de furiosos enemigos, como la senadora demócrata Dianne Feinstein, entonces miembro del Consejo de Administración de San Francisco, y más tarde alcaldesa de la ciudad. Como respuesta a su campaña contra el porno publicaron su número de teléfono privado en la marquesina del Teatro O'Farrell con el mensaje "Pase un Buen Rato. Llámela".
Su imperio se derrumbó el 27 de febrero de 1991 cuando Jim Mitchell, armado con una pistola y un rifle, se dirigió a casa de su hermano en la comunidad Corte Madera del condado de Marin y le disparó hasta matarlo. Estas fueron la palabras de su antigua musa, Marilyn Chambers:
"Artie vivía al borde de la locura más absoluta, y eso no podía durar siempre".
El O´Farrell Theatre le despidió celebrando una orgía como homenaje.
Los fiscales dijeron que el asesinato fue un acto premeditado provocado por una riña entre los hermanos sobre el futuro de los negocios. Mitchell reclamó que el tiroteo fue un accidente que ocurrió cuando trataba de persuadir a su hermano de que buscara un tratamiento para su adicción a las drogas y alcohol.
Asombrosamente, solo fué condenado por homicidio involuntario y sentenciado a seis años en la Prisión Estatal de San Quentin, de donde salió libre a los tres años, en 1997. Vivió aislado, criando caballos en su rancho cerca de Petaluma hasta su muerte, 10 años más tarde.
Y eso es todo, amigos. Muchas gracias a "la incineradora", "El Pais", "Wikipedia" y "panicine"
Besos a tod@s menos a una.
P.D.: No pienso aclarar si he visto todas estas películas, algunas o ninguna ...
1 comentario:
Que tiene de malo copular con un negro??? Y en otro post llamas gilipollas a un hombre oscuro. No me gusta el tono racista de tu blog ni tus ganas de meter sexo cada dos por tres. A lo mejor el gilipollas eres tu.
Publicar un comentario