viernes, 20 de febrero de 2009

EL NACIMIENTO

Hola, amigos:

Sabemos que tal o cual futbolista es de Móstoles, que Zapatero es de León o que el Papa es alemán. Incluso sabemos de donde es Jesús de Nazaret, porque si hacemos caso de su nombre y de lo que dicta la tradición de la época, su apellido es el lugar del que procede, Nazaret, por eso se le llama "el nazareno". Y como Nazaret estaba en Galilea también se le llama "el galileo".

Y decimos "era de Nazaret" y no "nació en Nazaret" porque todo el mundo sabe que su nacimiento tuvo lugar en Belén, en el famoso portal, en un establo.

¿Seguro?

Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes. Los únicos textos bíblicos que se refieren al nacimiento o la residencia de Jesús son el Evangelio de Mateo y el de Lucas.

El relato de Mateo no menciona donde nace Jesús ni la procedencia de la familia. Mateo da por sentado que el lector asume como nativos de Belén a la familia de Jesús, debido a que luego de regresar de Egipto, donde habían estado escondidos esquivando la Matanza de los Inocentes, dice que tuvieron miedo de regresar a Belén y se instalaron en Nazaret.

El problema es que en este caso Jesús no sería "de Nazaret", sino "de Belén"; ni sería "el Nazareno", sino "el Belenita"; ni sería "el Galileo", sino "el Judeo". Belén estaba en Judea y Nazaret en Galilea, incluso los judíos de raza despreciaban a los galileos por ser una especie de "judíos nuevos", porque su judaización había sido producto de una conquista militar cerca de un siglo antes, por obra de los Macabeos. Mateo da a entender que Jesús era de Belén y se mudó a Nazaret, así que lo lógico hubiera sido que el apellido de Jesús fuese "de Belén".

El relato de Lucas, por su parte, señala enfáticamente que toda la familia vivía en Nazaret y era nativa de allí, salvo José que era de Belén. Para cumplir con la orden de que cada persona se censara en el lugar de su nacimiento tuvo que viajar con su mujer embarazada, dando a luz en el portal. Esto es absurdo porque el objetivo del censo era saber el numero de personas que vivían en cada región, y no donde habían nacido. Parece que Lucas estaba empeñado en que Jesús hubiese nacido físicamente en Belén, y aprovechó la excusa del censo para situarlo allí.

Por otra parte, en varios pasajes de la Biblia se deja entrever que los galileos consideraban a Jesús como "uno de los suyos", en otros se motejaba a Jesús como "galileo" con su punto de desprecio, y hay pasajes como aquél en que Jesús es expulsado de la sinagoga de Nazaret y éste replica "nadie es profeta en su tierra".

Así que parece que Jesús tuvo muy poco que ver con Belén, y lo poco que tiene que ver está metido con calzador.

Pero si Jesús nació en Nazaret, ¿por qué Mateo y Lucas tenían tanto empeño en que naciera en Belén? ¿Y por qué los otros evangelistas ni se molestan?

Ninguno de los evangelistas le pudo preguntar a Jesús. Jamás lo vieron, ni hablaron con él, porque solo supieron de su persona cuando llevaba entre 50 y 100 años muerto, dependiendo del evangelista que hablemos. La razón puede estar en la empresa de justificar a Jesús como el Mesías. Según la tradición rabínica, el Mesías debía ser un vástago de la Casa de David, y como ésta venía de Belén, una señal para el lector de que Jesús era efectivamente el mesías era hacerlo nacer allí, aunque hubiera que inventarse la historia. No bastaba que José fuese de Belén porque Jesús no era de su sangre, recordemos que María quedó encinta de una paloma, el Espíritu Santo.

Sabemos que Lucas escribió su Evangelio mas o menos 20 años mas tarde que Mateo. Este escribió para judíos o gente que vivían en zonas judías, por lo que era muy importante justificar que Jesús era de la casa de David. Lucas se inspiró en Mateo y no quiso desautorizar a su predecesor porque él también escribió para la misma gente, pero intentó justificarlo mejor.

Tanto Marcos como Juan escribieron sus Evangelios para comunidades no judías, en las que no era tan importante el nacimiento de Jesús y por lo tanto no entraron en el tema.

Por último, antes de que me lluevan los palos: que Jesús no naciera en Belén no deja de ser una opinión. Razonada y muy verosímil, pero opinión al fin y al cabo y por tanto discutible.

Pero que ni uno solo de los evangelistas había conocido a Jesús es una verdad tan grande como la barriga de Falete, admitido a ciencia cierta por todos los historiadores y a regañadientes por la Iglesia Católica.


Besos a tod@s

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablas muy rápido de cosas que desconoces. La palabra de Dios solo se pone en duda desde el desconocimiento de las escrituras.

Anónimo dijo...

Realmente curioso. Una sabe que la biblia no es historia pura y dura pero no caemos muchas veces en que hay que leer pensando este tipo de libros, porque intentan convencer.
Besos.
Puri.