martes, 18 de noviembre de 2008

EL VUELO 777 DE KLM

Hola, amigos:

Vamos con una historia de espias y Mata-Haris que sucedió en la España franquista:

1 de Junio de 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, una patrulla de Junkers 88 alemanes que sobrevolaba el golfo de Vizcaya localiza el vuelo 777 de la KLM (aerolineas holandesas) y se lanza en picado tras él. Las metralletas desgarran el fuselaje del avión y los Junkers siguen hasta el mar la caída en barrena de su presa. Mueren el piloto y los 13 pasajeros, entre ellos Leslie Howard (Londres, 1893), estrella de Hollywood de viaje por la península en una gira de conferencias sobre cine.

Después de 60 años, sigue siendo un misterio por qué la Luftwaffe se cebó con un avión de pasajeros que cubría la respetada ruta Lisboa-Bristol.

En un principio se aventuró la hipótesis de que los alemanes confundieron al representante de Howard, Alfred Chenhalls, con el primer ministro británico Winston Churchill, por esas fechas reunido con Eisenhower en Argelia, pero la perspectiva de análisis cambió desde que en 1984 el hijo de Leslie recopiló en una biografía de su padre documentos ingleses y alemanes que probaban que el ataque estaba dirigido contra Howard, ya que sospechaban que el intérprete trabajaba para el servicio de inteligencia británico como propagandista, informador... y espía.

Actor, pero también director y autor de cine y teatro, Howard ha pasado a la historia como Ashley, el amor imposible de Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó. Cuando el cerco de Hitler sobre Inglaterra se endureció, el galán regresó a su país natal, donde se concentró en una intensa campaña de propaganda para convencer a Estados Unidos de que debía intervenir en Europa.

Anthony Eden, secretario del Foreign Office, encontró en marzo de 1943 una misión especial para él. El Gobierno británico le invitó a impartir una serie de conferencias en España y Portugal. El actor era una cara conocida y había que fomentar la popularidad de los aliados para evitar que la neutral España de Paco Franco se decantara por el eje Berlín-Roma.

Las cartas que Eden envió a Howard demuestran que lo tuvo difícil para convencer a un hombre hipocondríaco y atemorizado por los peligros de la misión.

Llegó a la península el 28 de abril de 1943. Primero pasó por Portugal. Luego, los círculos anglófilos del triste Madrid de posguerra recibieron a Howard como un dios. Fue la estrella de recepciones, corridas de toros y juergas flamencas. Sin embargo, sus conferencias no fueron tan populares como en Portugal: la implantación de las simpatías nazis a través de falangistas y tradicionalistas era demasiado fuerte. Aun así, consiguió introducir una inyección de moral en los partidarios de los aliados en España y se dedicó a entrevistarse con miembros de la propaganda británica y autoridades españolas.

Los alemanes desconfiaban de un Franco que ya no parecía tan dispuesto a favor del Eje. Sospechaban que los aliados querían atraerlo a su bando a través de una estrella de cine muy comprometida en la guerra y les llamaba mucho la atención el comportamiento y la actitud nerviosa de Howard. El jefe de propaganda y prensa de la Embajada alemana, Hans Lazar, un excéntrico judío de Constantinopla que gobernaba el espionaje y controlaba las hojas parroquiales de todo Madrid, recurrió a bellas vampiresas para sonsacar a un Leslie Howard que solía flaquear ante un escote como Dios manda.

La más que justificada fama de donjuán del actor dota de verosimilitud a la idea de que una Mata-Hari le rondara. Las sospechas apuntan hacia la condesa Mechtild von Podewils, una noble alemana con grandes relaciones en el régimen, pero sobre todo hacia una actriz española: Conchita Montenegro.

Donostiarra, nacida en 1912, la actriz llegó a Hollywood en 1930 después de posar para el pintor Zuloaga y escandalizar a media Europa con su desnudo en la película francesa La mujer y el pelele. Intérprete de gran belleza, tuvo muchos amantes y se relacionó con figuras como Chaplin o Buster Keaton.

En 1931, con 19 años, coprotagonizó Prohibido con un casi cuarentón Leslie Howard. Según parece, el romance en pantalla entre un marino y una princesa del Pacífico dio paso a una historia que se mantendría durante más de una década.

El contrato de Montenegro con el estudio Fox expiró en 1935 y la actriz volvió a Europa. Estaba en España cuando hizo la gira Leslie Howard y en 1944, sólo unos meses después del derribo del avión, se casó con el diplomático Ricardo Giménez-Arnau y se retiró abruptamente del cine. A partir de entonces se refirió siempre a la interpretación como un "pecado de juventud" y apenas concedía entrevistas.

Poco antes de morir en 2007, en un encuentro con el autor del libro "El vuelo de Ibis", Rey-Ximena, en su residencia geriátrica, reconoció su relación con Howard y que la intención del viaje de éste fue entrevistarse con altos cargos del régimen, pero no dijo nada de ninguna misión secreta, y por supuesto no dijo nada acerca de si intervino ella para sonsacar a Howard.

El caso es que los alemanes estaban convencidos de que el actor había espiado en España y podía llevar información importante acerca de Franco y el régimen, así que decidieron actuar como ya sabemos. La noticia del derribo del vuelo 777 fue un duro golpe para la moral británica. El Gobierno condenó el ataque como un crimen de guerra. La última gran aparición de Howard había sido el 21 de octubre de 1942, el Trafalgar Day. El actor se caracterizó como el almirante Nelson y se despidió de Londres en el papel del héroe de guerra muerto en el mar, como él mismo ocho meses después en la costa española.

Gracias: Libro El vuelo de Ibis. Rey-Ximena. El País.

Besos a tod@s menos a una.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya!!!!!!q interesante,si señor,además teniendo en cuenta q mi peli favorita es "Lo q el viento se llevó"más aún,aunque si he de decir la verdad, me inclino más por el otro galán de la peli...Clark Gable(espero q se escriba así....jajajaja).Por cierto...llevo algún tiempo preguntándome a quién deniegas tus besos de esta página??????

Anónimo dijo...

Bueno,la de antes soy yo,La Patri,La washing... es q para q me saliera el comentario he probado suerte con anómino,la verdad no es muy mío eso de no firmar o afirmar mis palabras intento ser consecuente con ellas...pero bueno,son fuerzas mayores,jaajaja,q me enreo!!!!!Un beso A TODO EL MUNDO ;p

Mike dijo...

Gracias, Patri. No importa que uses el anonimo, ya que puedes poner tu nombre al acabar el comentario. Y en cuanto a quién es la que no se lleva los besos... es un secreto... a lo mejor eres tu...

Besos... o no
Miguel