domingo, 23 de noviembre de 2008

MECANO. Análisis de una canción.



Hola, amigos:

Digo bien, amigos en masculino, porque tras el post acerca de Luis Fonsi me quedan pocas amigas. Debo ser masoquista o un apasionado devoto de Onán porque, para rematar la faena, hoy hablaremos de Mecano, con lo que quizá consiga expulsar de mi entorno al resto de las chicas. Canción perpetrada: la de Salvador Dalí.

Comenzamos con el título, donde Mecano nos obsequia con la primera en la frente:

El título de la canción es Eugenio Salvador Dalí, y el nombre del pintor es Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domenech. Ni rastro de Eugenio... más tarde volveremos sobre este penoso asunto.

Vamos con la letra:

Dalí se desdibuja
tirita su burbuja
al desconfiar latidos
Dalí se decolora
porque esta lavadora
no distingue tejidos

Todo un curso de surrealismo, quizá homenaje al propio pintor. ¿Cómo puede una burbuja tiritar? ¿Cómo desconfía un latido? Y atentos a la comparación entre la enfermedad de Dalí y una lavadora... en fin...

Más adelante encontramos esta preciosidad:

son más de ochenta
los que curvan tu osamenta
"eungenio" Salvador Dali. ( así aparece en el disco)

"Eungenio".

Madre del amor hermoso, si es que me duelen los ojos al ver ese palabro.

Ya no se trata de inventarse el nombre de Dalí, ni de forzar la rima, sino de darle una patada al diccionario. Patada en medio de los huevos, porque lo vuelve a repetir dos veces más a lo largo de la canción y porque, más adelante, al periodo histórico "Rococó" (dos veces la sílaba "co") lo rebautiza como "Rocococo" (tres veces la sílaba "co") ya que no le salen las cuentas del ritmo.

Y seguimos...

en tu cabeza se comprime la belleza
como si fuese una olla expréss
y es el vapor que va saliendo por la pesa
mágica luz en Cadaques

Una olla express... ¿No había más cosas para comparar la cabeza de Dalí que una olla express?

A mí no se me ocurre comparar las tetitas de Michelle Jenner con dos higos chumbos, por mucho que me gusten Michelle y los higos, que es muchísimo. Y confieso que cuando me he puesto a escribir la comparación no he pensado en la Jenner, sino en una amiga, pero he tenido pavor a la ostia que me hubiese ganado.

Pero sigamos...

Realista y surrealista
con luz de impresionista
y trazo impresionante
delirio colorista
colirio y oculista
de ojos delirantes

En este tramo de la canción el amigo Cano decide cambiar de rumbo, y deja salir al pseudopoeta que lleva dentro, abusando de repeticiones, del recurso fácil a la rima que termina en "ista" o "ante" (al menos ha tenido el sentido común de no rimar en "ano" o en "ones") y otra vez se pone a inventar acerca de Dalí, que jamás fué realista, odió a los impresionistas y dudo mucho de que a estas alturas estuviese de humor para aguantar que lo llamasen colirio después de lo de la olla express y la lavadora.

Más adelante encontramos:

y en tu cerebro Gala, Dios y las pesetas,
buen catalán anacoreta.

Definición de "Anacoreta": Persona que vive en lugar solitario, entregada enteramente a la contemplación y a la penitencia. Persona que vive aislada de la comunidad o también para referirse a quienes rehúsan los bienes materiales.

Vamos, clavadito a lo que era Dalí.

Por los cojones.

Así que vamos a la conclusión: El compositor, nuestro amigo Jose María Cano, es un sinvergüenza, un cateto con ínfulas de escritor, un caradura, un tocapelotas y un vago.

Si el nombre no pega con el estribillo lo inventamos, que no pasa nada, igual que las palabras Eungenio y rocococo. Que no se diga que no soy creativo.

Eso es de caradura.

Oigo las palabras "anacoreta" y "osamenta" (posiblemente por primera vez en mi vida) y me gustan, así que las meto en la canción. Y no me molesto en averiguar lo que significan, quizá porque son tan bonitas...

Eso es de cateto con pretensiones y vago.

Comparo a Dalí con cosas tan líricas como olla express, lavadora y colirio diciendo totalmente convencido que es un homenaje.

Eso es de tener menos vergüenza que un concursante de Gran Hermano.

Dalí nunca ha sido realista y sentía por los impresionistas la misma simpatía que por una ladilla en los genitales, pero lo califico como tal.

Eso es de tocapelotas profesional, aunque reconozco que también podía entrar en el apartado "poca vergüenza".

En fin amigos, que esto sirva para reflexionar sobre cómo nos la metían doblada cuando éramos unos chavalitos nuestros ídolos de juventud. Cómo se aprovechaban, en este caso Mecano, de que sólo nos quedábamos con las imágenes, unos soñando con esos corpiños ajustados de Ana Torroja, otras suspirando por los musculitos y la camiseta blanca petadita de los Cano.

Ay Dios.

Besos a tod@s... menos a una.




14 comentarios:

Anónimo dijo...

tu analisis no aporta nada

Anónimo dijo...

Buen intento viejo pero como analista te falta bastante, no es que defienda a nacho cano por que la verdad no soy fan de mecano pero me gustan una que otra cancion, esta en especial aun que la verdad no es la gran cosa, sin embargo si le hubieras echado 2 gr de cerebro le hubieras sacado mas jugo, para empezar la fuente de donde sacaste la letra esta mal, pues no es "desconfiar latidos" sino "descontar latidos" y la cancion es una metafora, si la tomamos literalmente pues chance y la libres un poco, pero hasta mi hermanita de 5 años le encuentra mas sentido que tu a esta cancion.....ha! y solo para que no hagas mas el ridiculo un par de cosas: pone entre comillas "Eugenio" por que lo esta utilizando como un adjetivo calificativo, que tiene su raiz etimologica en la palabra griega "Eugenos", que significa "Aquel que es de buen origen, bien nacido", en si no como si fuera otro nombre y las importante viejo! "rococo" NO ES UN PERIODO HISTORICO, es un MOVIMIENTO ARTISTICO NACIDO EN FRANCIA entre 1720 y 1740, esa es de primaria....en fin este comentario esta a destiempo pues este post ya es bantante añejo, ojala a estas alturas ya te hayas dado cuenta de tu limitada capacidad de analisis (por no decir nula)...suerte, echele ganitas, hay que estudiar.

Anónimo dijo...

Recuerda antes que nada que Mecano fue un grupo pop, ahora con esta premisa piensa en las letras pop (sobre todo de los 80) y dime si no es loable por lo menos el intento de hacer un homenaje a una personalidad de la talla de Dalí. Hay metáforas y analogías que rayan en la simpleza y hacen ver la necesidad casi de vida o muerte del escritor para rimar, sin embargo hay otras que están bien logradas. Ahora osamenta significa esqueleto lo cual hace que “son más de ochenta los que curvan tu osamenta” una frase bastante armoniosa y por lo menos yo había escuchado varias veces la palabra por lo que me parece adecuada. No conozco mucho da la vida de Dalí así que para la parte relacionada con su corriente y su odio por los impresionistas te doy el beneficio de la duda. Finalmente te dejo un consejo, no seas tan extremo con tus críticas e intenta ver las cosas con el contexto completo antes de irte directo a la yugular. Te envío un gran saludo.

kuradars dijo...

e'un'genio cosa que el "analista" no es, tampoco muestra muchas luces imaginativas en la formación de metáforas, pero al menos me sirvió en un dato que buscaba...

Anónimo dijo...

Si Nacho Cano es un vago,
dime tu que no te molestas en ver si dalí tiene obras con luz impresionista y lo criticas.

Te recomiendo que veas el bonito cuadro: La mujer en la ventana. Y ya luego me contestas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que gilipollas por dios.. claro cómo dice descontar latidos. Eso algo de sentido tiene no?

Anónimo dijo...

En serio??? Te dejan hacer críticas de música???? Sin obviamente haber leído en tu vida ni una etiqueta de champú mientras estás en el baño???? ..... en serio.... dedicate a no hacer nada a lo mejor se te da mejor

Mis Blogs dijo...

Em 2019 iba a dejar un comentario pero leí los que ya te dejaron y creo que no es necesario hundirte más. En el contexto en el que está escrita la canción está perfecta. Sólo agregar que lo de la lavadora se justifica por el tipo de pintura que realizaba y que la metáfora descontar látigos para generar la idea de una cuenta regresiva, me parece directamente una genialidad.

Unknown dijo...

Menudo desgraciado debes ser. Eugenio es usado como adjetivo calificativo...

Anónimo dijo...

Tanto verso para tremenda canción y tremendo pintor, hace falta algo de genialidad para ser apasionado de todo aquello que llamamos arte y ser simplista para entender tanto agrada ser poseedor de buen gusto, solo expreso lo que el buen sentido pude ser recurrente al escuchar EUGENIO e imaginar a Dali pintando junto a quien fue su amada,......

Anónimo dijo...

Hola!
He encontrado tu análisis por casualidad (como casi todo en Google). Me quito el sombrero. Cuando murió Dalí yo tenía 15 años, y creo que la canción se hizo al año siguiente o así...en definitiva, que llevo desde los 90 buscando a alguien más que le repatee el "neobautizo" del genio. Llevo 30 años estudiando a Dalí, he leído más de 50 libros, documentos, partidas de nacimiento, defunción, he visto documentales, todos los videos que guarda RTVE...y NUNCA, NUNCA, he visto que se llame Eugenio!!!! Ya está bien!!!!! Aquellos que cuando escriben sobre ÉL, ponen "Eugenio Salvador Dalí", no pueden documentarse un poco?????

Anónimo dijo...

...y sí, para aquellos que me va a insultar, yo también entendí en su momento que la canción quiere decir "Es un genio", el problema es que muchos pseudoperidistas escriben sobre Dalí poniendo Eugenio Salvador, es decir, no se documentan, se agarran a lo más fácil, la letra de una canción que todo el mundo ha oído...pues se llamaba Salvador Felipe Jacinto Domingo Dalí i Domènech, aunque "Domingo" no aparece en todas las biografias...

jose luis dijo...

Eugenio hace referencia a un genio, de nada